Al menos 19 soldados murieron el jueves en varios ataques de milicianos islamistas en el este de Libia, donde una reserva petrolera ardió durante los combates, informaron responsables libios.

“Han muerto 19 soldados en ataques dirigidos por los milicianos de la coalición Fajr Libya (Amanecer de Libia) en Sirte y en la región conocida como ‘media luna petrolera’, mientras que un depósito ha ardido en la terminal petrolera de Al Sedra tras ser alcanzado por un cohete”, explicó una fuente militar.

La “media luna petrolera” (que incluye los terminales de Al Sedra, Ras Lanuf y Brega, los más importantes de Libia), se ha convertido desde hace días en escenario de enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las milicias islamistas de Fajr Libya.

“En un ataque sorpresa contra los miembros del batallón 136 encargados de supervisar una central eléctrica al oeste del país, han muerto 14 soldados”, añadió la misma fuente, precisando que otros cuatro soldados habían muerto en el enfrentamiento posterior.

“Las tropas han repelido el jueves un ataque de los milicianos que intentaban tomar el control del terminal de Al Sedra”, indicó Ali Al Hasi, portavoz de las fuerzas que protegen los enclaves petroleros de esta región.

Libia se hundió en el caos tras la caída de Muamar Gadafi en 2011 tras ocho meses de conflicto. Actualmente, el país está dirigido por dos gobiernos que se disputan el poder, uno próximo a las milicias islamistas y otro reconocido por la comunidad internacional.