Esta noche se celebra Noche Buena y mañana Navidad, fiesta religiosa que recuerda el nacimiento de Jesús y que se presta para que las familias se entreguen regalos.

Ese último punto toma cada vez más fuerza en la sociedad chilena, dejando de lado el verdadero sentido del festejo. Por lo mismo, cada vez los niños reciben influencias que los llevan a esperar regalos alejados de lo que sus padres pueden entregarles, lo que les puede generar frustración.

El psicólogo de la Clínica Santa María, Raúl Carvajal, conversó sobre este tema con el programa Podría ser peor.

El profesional indicó que hoy el peak de la Navidad es recibir los regalos, mientras que el espíritu navideño ya no es lo que era antes. “Yo me acuerdo que de chico había toda una onda, y ahora no la veo. Hemos construido esta fiesta en base a los regalos“, dijo.

Como consejo cuando los niños se frustran al no recibir un regalo que no les gusta, expresó que hay que aprovechar esa instancia “para tener una conversación en el lenguaje del niño y explicar que no tiene que ver con lo que uno espera, que tiene ver con lo que está al alcance del Viejo Pascuero en este caso, y que lo importante tiene que ver con el compartir“.

“A los papás nos cuesta mucho enfrentar esa frustración (de los hijos) porque le tenemos miedo, porque creemos que vamos a ser malos papás si no cumplimos en todo“, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: