Como una catástrofe para la salud primaria de varias comunas de la región de Coquimbo, fue catalogado un presunto error en el proceso de validación de los aportes “per cápita” que entrega Fonasa a la salud primaria. La repartición edilicia de Vicuña es la más perjudicada, con un 30% en la merma de dineros, lo que equivaldría a $250 millones, mientras que en la comuna porteña se restarían otros $150 millones.

Lo anterior produjo el malestar inmediato de las autoridades comunales, considerando que los presupuestos 2015 para salud primaria ya se encuentran aprobados. Por este motivo, representados por el presidente de la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo, el edil Cristian Galleguillos, concurrieron hasta el Servicio de Salud para dar a conocer la evidente preocupación.

Galleguillos señaló que “se nos había dicho que se reajustaría el aporte per cápita que se realiza, de acuerdo al costo de la vida, aumento de precios de medicamentos, ajuste de remuneraciones, etc. Pero nos hemos encontrado con la brutal sorpresa que se han disminuido los recursos, en la mayoría de las comunas, por una baja en el número de personas dependientes del sistema, que es un dato entregado por la validación que realiza Fonasa”.

“Hemos acudido a una entrevista con el director regional de Salud, Ernesto Jorquera, para manifestarle la profunda molestia de los alcaldes. Aquí hay disminuciones grandes, como lo es un 30% en la comuna de Vicuña, un 12% en la comuna de Monte Patria, al igual que en Ovalle. En Coquimbo tenemos una merma de $150 millones, siendo algo terrible para la salud primaria”, explicó el alcalde.

La más perjudicada con esta situación es la comuna de Vicuña, que tendría una merma del 30% en los recursos per cápita que requiere en materia de salud primaria.

El alcalde Rafael Vera reaccionó molesto y sostuvo que “esto se debe enfrentar, si es necesario reunirnos con el Ministro lo vamos hacer, entendemos que aquí hay alguien que se equivocó, lamentablemente mucha de la gente que aparece en nuestros registros hoy aparece en la comuna de La Serena, creemos que esto se tiene que resolver”.

El director del Servicio de Salud de Coquimbo, Ernesto Jorquera, recibió al representante de los municipios regionales para abordar la problemática, donde se indicó la necesidad de solicitar a la directora nacional de Fonasa, Jeanette Vega, realizar una auditoría al proceso de validación llevado a cabo conjuntamente con los municipios, para descartar los resultados obtenidos.

Jorquera precisó que “respecto a la disminución en algunos municipios de los montos asignados, por concepto de población a cargo, yo hablé sobre este tema con la directora de Fonasa, y vamos a realizar una auditoría para saber cómo se hizo este proceso, para conocer esta situación”.

“El tema será abordado para no generar ninguna situación adversa, por lo cual se llama a la tranquilidad. Tenemos el mandato presidencial de que la atención primaria debe ser fortalecida, y de eso estamos preocupados. Vamos a dar apoyo a la gestión, de modo que no dejen de contar con los recursos necesarios para realizar las tareas y metas fijadas”, concluyó el director del Servicio de Salud.