El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al subsecretario de esa cartera, Sergio Galilea, y al jefe de Tránsito y Carreteras de Carabineros, general Leonidas Venegas, dio a conocer el Plan de Contingencia Vial para las fiestas de fin de año en las principales autopistas de acceso a la región Metropolitana.

El secretario de Estado explicó que “para la Navidad esperamos una leve alza en el tránsito, por lo que las medidas que tomaremos en cada una de las carreteras son el refuerzo de las plazas de peaje, el refuerzo de los vehículos de emergencia y el refuerzo del patrullaje de Carabineros”.

De acuerdo a lo proyectado, el ministro Undurraga aseguró que se espera que salgan de la capital más de 317.000 vehículos entre el 24 y el 28 de diciembre, y dijo que aunque las cifras nos indican un fin de semana relativamente normal, “de todas formas, tendremos un cuidado especial en las rutas”.

La situación es distinta el 31 de diciembre. “Sólo ese día van a salir 145 mil vehículos de Santiago y más de 50 mil lo harán por la ruta 68 hacia Valparaíso. Por lo mismo, desde las 13:00 hasta las 21:00 horas, habrá tránsito sólo en dirección hacia Valparaíso y Viña del Mar en la ruta 68”, afirmó Undurraga.

La alternativa para los habitantes de esas ciudades que quieran viajar a Santiago ese día y en ese horario es la variante La Calera y la ruta 5 Norte. Al respecto, el ministro señaló que la cuesta Las Chilcas opera con normalidad.

Undurraga reveló que la decisión de dejar cuatro pistas hacia el poniente en la ruta 68 el 31 de enero, “se tomó luego de analizar los flujos vehiculares de años anteriores y de conversar con cada uno de los alcaldes y alcaldesas involucrados” (Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Curacaví).

Para las personas que regresen a Santiago el 1 de enero, la ruta 68 tendrá sus peajes a $1.000 para autos y camionetas, entre las 13:00 y las 16:00 hrs.