El Servicio de Impuestos Internos (SII) lanzó una calculadora virtual en su portal web, que permite a los consumidores determinar cuánto es el valor adicional que tendrán que pagar al comprar un vehículo nuevo.

Desde el 29 de diciembre, los vehículos que se adquieran nuevos subirán de precio, debido a un llamado “impuesto verde” que se comenzará a aplicar por la reforma tributaria.

Lee también: La temida alza de precios que tendrán los automóviles nuevos a fin de año

Este valor adicional afectará a los móviles diésel, y se medirá de acuerdo a la contaminación que emiten. Es decir, mientras más contaminen, más alto será el dinero extra que habrá que pagar.

Según informó la entidad, el promedio del impuesto sería de unos 355 mil pesos, pero éste varía dependiendo de las características del auto.

Para calcular el monto extra a pagar, el SII entregó dos opciones. La primera es utilizar el Asistente de cálculo de impuesto a emisiones contaminantes, en el cual se calcula el impuesto ingresando datos como la marca y el modelo del auto.

La segunda forma es revisar el rendimiento urbano y emisiones contaminantes, por medio de un listado publicado aquí que informa los parámetros de todos los vehículos disponibles en el mercado nacional.