Tania González, la falsa médico y ex jefa de la carrera de Enfermería de la Universidad del Mar, fue declarada culpable de ejercicio ilegal de la profesión en la lectura de veredicto desarrollada esta jornada en el Quinto Tribunal de Garantía de Santiago.

La mujer, que en los alegatos de clausura pidió perdón por sus actos, también fue declarada culpable por otorgamiento de licencias médicas falsas y uso malicioso de instrumento público falso.

El tribunal acreditó que la otrora académica trabajó en el Hospital de Curacaví como médico cirujano y en Fundación Las Rosas. Asimismo, para optar a la jefatura de carrera de la Universidad del Mar, “presentó fotocopias de los títulos de profesora de Estado y enfermera entregados por la Universidad de Chile, los que resultaron ser falsos”.

En cuanto a Héctor Letelier, ex pareja de González, también fue señalado como culpable por ejercicio ilegal de la profesión médica, otorgamiento de licencias falsas y uso malicioso de instrumento público falso.

La sentencia respectiva será comunicada el martes 30 de diciembre a las 16.00 horas.

En cuanto a la pena, el fiscal occidente Tufit Bufadel solicitó 10 años de presidio efectivo para González y Letelier, total que considera las atenuantes del caso.

Asimismo, fue conocido un informe presentencial liberado por el Ministerio Público que señala que la falsa médico tiene una vinculación de carácter utilitarista con las personas y que maneja las relaciones a su conveniencia, por lo que su tratamiento en libertad no resultaría recomendable.