Hasta el año 2037 se espera que funcione el Relleno Sanitario de la Provincia de Osorno ubicado en el sector de Curaco, proyecto que tuvo su inicio a través de una ceremonia donde participaron cinco de los siete alcalde del territorio, además de autoridades regionales, provinciales y comunales.

Se trata de una obra cercana a los 10 mil millones de pesos, que será ejecutada por la empresa Servitrans en un plazo estimado de dos años, para luego seguir con un tiempo de operaciones, o de vida útil, de 20 años, finalizando en 2037, tras el periodo de cierre del vertedero, de un año de duración.

Para el alcalde Jaime Bertin, presidente regional de la Asociación de Municipalidades para el desarrollo sustentable, se trata de un gran paso para la integración del territorio, tanto en materia medio ambiental, pero también en otras áreas. Y es que según planteó, el manejo de la basura es un tema de alto impacto para cada una de la siete comunas de la provincia, por lo cual integrarlas en este proyecto y aplicar tecnología de punta en el proceso era algo necesario de hacer, visto el actual estado de semi colapso del vertedero en Curaco.

Respecto a la situación de la rutas y del tránsito, pensando en que la basura de toda la provincia pasara por el interior de la ciudad, Bertin explicó que esto ya sucede, pues el vertedero Curaco recibe la basura del resto de las comunas; sin embargo, enfatizó en que el nuevo relleno sanitario de la provincia de Osorno contempla la adquisición de camiones con tecnología ambiental.

El nuevo relleno sanitario de la provincia de Osorno fue financiado con recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) a través de un crédito de un banco alemán.