Un estudio elaborado por la Universidad Andrés Bello (Unab) determinó que este año habrá menos puntajes nacionales, resultados que se conocerán este domingo 28 de diciembre.

Para esto analizaron los ensayos de alrededor de 1.000 estudiantes realizados en la casa de estudios en los meses de septiembre, octubre y noviembre, para ver cuáles fueron los ítemes donde tuvieron mayores dificultades.

Josefina Guerra, experta en educación y directora de Preuniversitario Unab, fue entrevistada en Expreso Bío Bío para analizar esta investigación.

Consultada sobre si van a bajar todos los puntajes, explicó que “es muy difícil de predecir, porque los puntajes no dependen sólo del desempeño individual de cada alumno, depende del desempeño del total de alumnos que rinden la PSU, y eso tiende a normalizar los puntajes”.

Lo que yo pienso es que van a bajar los puntajes máximos. Eso es posible de anticipar cuando la prueba tiene mayor nivel de dificultad. De hecho, en Matemáticas, cuando se mantuvieron los temas, pero la prueba aumentó de 70 a 75 preguntas hace tres o cuatro años atrás, ese sólo hecho hizo que los puntajes máximos bajaran a la mitad”, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas: