Cada vez está más cerca el día en que las cuentas de electricidad incrementarán su valor. Desde febrero, las que ahora tienen un valor de 12 mil pesos podrán subir entre 600 a mil pesos, esto tras la toma de razón de Contraloría de los decretos congelados desde 2012.

Más de cuatro millones de clientes se verían afectados con esta alza, los que equivalen al 80% de los clientes regulados del sistema eléctrico. Asimismo, los valores variarán dependiendo de cada región.

Como había informado anteriormente Radio Bío Bío, este incremento se debe a que la variable más relevante de las tarifas, la generación eléctrica, estuvo congelada desde noviembre de 2012, porque el Gobierno anterior no dictó oportunamente los decretos correspondientes.

Según consigna Emol, en mayo la Contraloría General de la República recibió el documento que actualiza 15 decretos tarifarios, incluidos los de Precios Nudo Promedio (PNP). El sitio explica que desde el año 2013 no se dictó ninguno de éstos últimos, por lo que las empresas siguen traspasando a los clientes las tarifas vigentes desde el 2012.