El ministerio de Transportes dio a conocer que este lunes fue publicado en el Diario Oficial el decreto referente a la extensión en el uso del pase escolar.

De esta forma, desde el 1 de enero de 2015 los alumnos podrán utilizar la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) para acceder a una tarifa rebajada en el transporte público, incluso durante los meses de vacaciones.

Al respecto, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo especificó que “la nueva normativa, que entra en vigencia el 1 de enero, establece que el pase escolar regirá todo el año, incluyendo los meses de verano, para todos los medios de transporte público de cada región”.

Esto considera tanto microbuses, taxibuses y trolebuses como ferrocarriles de servicio metropolitano (Metro y Metro Valparaíso, entre otros).

El secretario de Estado agregó que el nuevo decreto “también introduce una serie de mejoras en el proceso de emisión y reposición de la TNE, como la obligación de que los establecimientos educacionales informen a la Junaeb cuando un estudiante pierda la calidad de alumno regular; además de incorporar mejoras en la fiscalización y en la verificación del correcto uso de este beneficio”.

Según detalló el ministerio, las entidades encargadas de fiscalizar que el pase escolar se use correctamente son Carabineros y los inspectores fiscales y municipales.

Cabe mencionar que la TNE sólo puede ser utilizada por las personas que son titulares de ésta.