Estamos a días de las fiestas de fin de año y, como es de esperar, en algún momento a más de un cercano se le ocurrió organizar el tradicional juego del “amigo secreto”.

Sacar el papelito con el nombre de alguno de tus colegas, familiares, a quien te corresponderá entregar un regalo, muchas veces es considerado una molestia y tiempo para varios.

Lee también: Las razones para participar en el tradicional “amigo secreto” en la oficina

Aunque la mayoría termina participando igual, esta actividad causa rechazo y a ratos nos hace preguntarnos ¿A quién se le habrá ocurrido inventar el “amigo secreto”?

A pesar de que los orígenes no están muy claros, el periodista Daniel López, indica que esta tradición podría haber nacido durante el siglo XIX en Venezuela. “Las mujeres no podían tener ‘amigos’ y menos recibir regalos, así que al parecer de ahí nació, pero es imposible comprobarlo”, señala la publicación de El País.

Esto porque las mujeres venezolanas casadas o comprometidas no podían tener amigos sólo “compadres”, debido a los cuestionamientos sociales que podía causar. A raíz de esto optaron por reunirse un grupo de amigos y amigas para realizar un intercambio de regalos. Esa tradición conservadora se denominaba “compadre de papelito”.

Estados Unidos

Siempre hay muchas versiones de los orígenes de tradiciones y Estados Unidos no podía quedar atrás. Ellos lo llaman “Secret Santa” e indican que esto nació debido a un hombre llamado Larry Dean Stewart, quién repartió dinero mientras estuvo con vida, entre las personas que más lo necesitaban durante Navidad.

La historia del esdounidense no fue feliz. Lo despidieron de su trabajo en la semana de Navidad en dos ocasiones y pasó serias dificultades económicas. Sin embargo, cuando consiguió convertirse en una persona adinerada gracias al negocio de la televisión por cable y de las llamadas a larga distancia, no se olvido de lo que había pasado en su vida.

Dean estuvo repartiendo dinero de manera anónima hasta que, en 2006 después de que le diagnosticaran un cáncer, decidió revelar su nombre. Su tratamiento se había llevado gran parte de su dinero y tuvo la esperanza de que quizás podría inspirar a alguien para que se hiciese cargo de sus labores. Por su parte, él había ido entrenando a un pequeño ejército de “elfos” que le ayudaban en sus acciones.

A lo largo de sus años de Secret Santa llegó a repartir 1.300.000 dólares y su historia se recogió en el libro Santa’s Secret: A Story of Hope.
Basándose en la iniciativa de Stewart, muchas personas lo aplicaron como un juego entre amigos.

Actualmente a través de la cuenta de Twitter @hiddencash, se lanzan pistas con mensajes y fotos sobre en qué ciudad y dónde hay escondido un sobre con dinero, para poder mantener la tradición.