La infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI de España, se sentará en el banquillo de los acusados por dos delitos fiscales, junto a su marido Iñaki Urdangarín, en el marco de un caso de corrupción que sacude a la monarquía desde 2010.

El juez José Castro ha dictado apertura de juicio oral “contra 17 personas, entre ellas la infanta Cristina, como cooperadora necesaria en dos delitos contra la Hacienda pública” cometidos por su marido, informó el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en un comunicado.

Iñaki Urdangarin, de 46 años, ex medallista olímpico de balonmano convertido en hombre de negocios, es sospechoso de haber malversado, junto a su ex socio Diego Torres, 6,1 millones de euros de dinero público.

A los empresarios se les acusa de haber malversado dineros mediante el Instituto Noos, una sociedad sin ánimo de lucro que el cuñado del rey de España presidió entre 2003 y 2006, y que recibió importantes contratos de autoridades regionales.

En un primero momento, el juez Castro imputó a Cristina, de 49 años, delitos fiscal y de blanqueo de capitales porque, en su opinión, colaboró “activamente” con su marido al utilizar con fines personales una parte del dinero malversado, mediante una “empresa pantalla”, Aizoon, propiedad de los dos esposos al 50% y subcontratada por Noos.

Sin embargo, la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca redujo los cargos a los delitos fiscales por los que será juzgada.

Iñaki Urdangarin se enfrenta, por su parte, a una petición del fiscal de 19,5 años por los delitos de malversación de caudales públicos, estafa, prevaricación, falsedad en documento público, falsedad en documento mercantil, fraude a la administración, dos delitos contra la hacienda pública y uno delito de blanqueo de capitales.

Este caso sin precedentes para la monarquía española colaboró a empañar la popularidad del rey Juan Carlos, que abdicó el 18 de junio pasado, dejando paso a su hijo Felipe, quien ya desde prácticamente el inicio de caso había cortado las relaciones con su hermana.