A pesar del compromiso de la autoridad para extender hasta fin de año la prórroga del retiro de las máquinas antiguas de los años 93 y 94 del recorrido urbano en Los Ángeles, el presidente de la Asociación de Taxibuses Urbanos de esta ciudad, Rodolfo Contreras, acusó incumplimiento por parte del Ministerio de Transportes.

Según el dirigente, tanto el ministro como el seremi del ramo, en visita a Los Ángeles, se comprometieron con el gremio para ampliar la vigencia de las micros. Sin embargo, Carabineros los fiscaliza permanentemente, indicó.

Ello ocurrió en abril de este año cuando ambas partes llegaron a un acuerdo, pero éste fue de palabra, situación que afecta a los taxibuseros angelinos por los costos de recambio de máquinas.

Por lo anterior, Contreras fue crítico con la autoridad, manifestando su molestia por esta situación, ya que no están en contra de la medida de retirar del parque automotriz las máquinas antiguas, señaló, sino que encuentra que las fechas estipuladas para que salgan de circulación no es la mejor, ya que no cuentan con los recursos para reemplazarlas.

Por lo anterior, el presidente de la asociación de taxibuses local expresó que de mantenerse el decreto para el próximo año volverá a ocurrir una situación similar que perjudica los intereses del gremio, por lo cual dijo que perdieron la batalla y que esto afectará el presupuesto de su organización.

Cabe indicar que las micros antiguas son sometidas a un proceso de chatarrización al cumplir 20 años de vigencia y a través de la Ley de Subsidios el Estado inyecta recursos para la renovación de los vehículos de la locomoción colectiva, otorgando mayores condiciones de seguridad y confort a los usuarios.