Pese a la importante pérdida de alumnos en los establecimientos municipales a lo largo del país, 75 comunas han logrado revertir los números. Según reconocen alcaldes, el trabajo con los profesores y la comunidad serían la clave para contener la “fuga” de estudiantes.

No es un misterio el complejo panorama que enfrenta la educación municipal, situación que ha derivado en la migración de casi 500 mil alumnos en los últimos 10 años. Ante el escenario, las autoridades han planteado la desmunicipalización de la educación pública, un tema que aún no ha sido abordado en la agenda legislativa del Gobierno.

Pero mientras se debate un eventual cambio, algunos municipios se han dado a la tarea de revertir esta tendencia, según publica El Mercurio citando datos del Ministerio de Educación.

De acuerdo a dichos números, 238 entidades edilicias han sufrido una baja en las matrículas, mientras que 33 han mantenido sus números. Pero por otro lado, 75 comunas lograron aumentar la cantidad de alumnos inscritos.

Se trata de comunas que pese a no compartir tamaño, recursos e incluso con alcaldes de diversos colores político, han enfocado sus esfuerzos en asociarse con la comunidad escolar y los padres, y que también han recurrido a campañas publicitarias para captar alumnos.

Reflejo de lo anterior es que la lista de comunas que han revertido la negativa tendencia la encabeza Tierra Amarilla (Región de Atacama) con un aumento de 747 alumnos. Le sigue Puerto Montt (674), Ñuñoa (504), Alto Hospicio (399) y Recoleta (386), según publica el matutino.

Pero además, se destaca la integración con los profesores y las familias a los proyectos educativos, según reconoció el alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC). Por otro lado, el jefe comunal de Ñuñoa, Pedro Sabat (RN), reconoció que para su administración la prioridad la tiene educación.

No obstante, ambos apelan a estrategias distintas. El Recoleta, por ejemplo, los profesores pueden dedicar la mitad de sus horas a planificar, mientras que el Ñuñoa los docentes reciben incentivos económicos cuando los alumnos obtienen buen rendimiento y van a clases.

Pero además, en el caso de Recoleta se implementó un sistema con un segundo profesor para cursos con más de 30 alumnos, y además los establecimientos permanecen abiertos hasta las 22:00 horas para desarrollar diversos talleres extraprogramáticos. Incluso, destaca la posibilidad que los alumnos egresen de cuarto medio con su licencia de conducir.