The Dr. Oz Show es un programa de televisión estadounidense, conducido por el médico cirujano Mehmet Oz. En sus 5 años de emisión, ha debido enfrentar acusaciones de falsa recomendación médica, pero no es hasta ahora que su credibilidad enfrenta un duro escrutinio.

La prestigiosa revista British Medical Journal analizó 49 capítulos del año pasado, que incluían 479 consejos médicos. Luego de estudiarlos uno por uno, el resultado fue categórico: más de la mitad de ellos son contradictorios o no cuentan con respaldo científico.

En específico, sólo el 46% de sus recomendaciones eran certeras, un 15% eran contradictorias y un 39% con información o datos no comprobados.

De esta forma, los autores del estudio afirmaron que cualquiera que siga los consejos del Dr. Oz lo estaría haciendo “con base en la confianza” hacia su persona y no respecto a los beneficios correctamente explicados.

“Las personas deberían ser escépticas sobre cualquiera de las recomendaciones dadas en los shows de televisión, ya que los detalles son limitados“, agregaron los responsables citados por el Washington Post.

Ya en junio de este año, el Dr. Oz debió comparecer ante el Congreso de Estados Unidos, donde se le acusó de dar “recetas para el desastre”, según calificó la senadora Claire McCaskill, quien dijo que el presentador daba falsas esperanzas a la gente. Uno de ellos fue recomendar píldoras de café para bajar rápido de peso, lo que luego fue desmentido con un estudio el mes pasado.