El ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, salió a responder las duras críticas que expuso este domingo el ex presidente Sebastián Piñera, quien enumeró los errores que a su juicio ha cometido la administración de Michelle Bachelet.

En entrevista con el diario La Tercera, el ex mandatario afirmó que el actual Gobierno está aplicando “un estatismo trasnochado y antiguo como si fuese una verdadera religión”, además de cometer el error de recoger “la voluntad de la calle” y no de la ciudadanía, con reformas “improvisadas”, que no tendrán los efectos esperados, dijo.

A sus palabras reaccionó el portavoz de La Moneda, quien describió el análisis de Piñera como “un balance interesado” de alguien que se perfila como “precandidato” presidencial, apuntó Elizalde.

El ex presidente se comporta como precandidato, hace declaraciones propias de un precandidato y está actuando con la ansiedad de un precandidato y no con la prudencia de un ex presidente“, declaró el ministro.

Agregó que “quien se farreó durante cuatro años la posibilidad de resolver todos estos problemas, hoy día no tiene autoridad para estar realizando estas críticas”.

Si bien Sebastián Piñera estimó que no es tiempo de hablar sobre candidaturas presidenciales, considerando incluso que es “una falta de respeto” para la actual mandataria, afirmó que la opción de volver al Gobierno “está hoy más abierta que nunca y por varias razones”.

“Sin duda que no estoy jubilado, estoy muy activo y no soy indiferente” a lo que pasa en el país, manifestó, confiando que hoy existe “una tremenda oportunidad” para la centroderecha.

Defensa de los proyectos del Gobierno

El secretario de Estado destacó los avances significativos de las iniciativas del Gobierno poniendo como ejemplo la ley que eleva las condiciones laborales de las trabajadoras de casa particular. “¿Acaso este cambio legal no mejora la vida de estas trabajadoras?”, dijo la autoridad.

“Se ha puesto fin al embarazo como preexistencia para incorporarse a una Isapre ¿Acaso el término de la preexistencia no mejora la vida de las mujeres cotizantes del sistema de salud privado? (…) Mañana será promulgado el proyecto de Administrador Provisional para evitar que situaciones como la de la Universidad del Mar vuelvan a repetirse ¿Acaso esta iniciativa no mejora la protección de los derechos de los estudiantes universitarios y sus familias?”, puntualizó.

En ese sentido, manifestó que “se pueden citar muchos otros ejemplos, más aún cuando en estos primeros meses de Gobierno se han aprobado más de 60 leyes y tenemos un verdadero récord legislativo con iniciativas que mejoran la vida de los chilenos”.