La nueva temporada de tu serie favorita terminó y debes esperar un año más para un nuevo capítulo o, peor aún, acabas de ver el acto final. Como sea, ya te sientes huérfano, quizá viudo. La seguiste con fidelidad, esperaste el nuevo episodio semana a semana o simplemente escuchaste los consejos de un amigo y te atreviste con el primero, luego no pudiste parar.

Los personajes que ya querías te fueron arrebatados, justo cuando imitabas el “¡yo!, Mr. White” de Jesse Pinkman a la perfección, justo cuando golpeabas la mesa dos veces como Frank Underwood.

Primero, la negación, “ninguna serie podrá ser tan buena”, te dices. Luego, con la distancia y el luto correspondiente, te atreves a mirar hacia un costado, pruebas de nuevo y la historia se repite.

No quedan más que recuerdos

Debemos dar vuelta la página, pero nunca olvidar. Cada serie ha dejado escenas maravillosas. Cada cual tendrá su preferida, por lo que es imposible que estén plenamente de acuerdo con este listado subejtivo, querrán borrar alguna y agregar otra serie, o dirán que existen escenas mejores. La invitación: disfrutar las siguientes.

Breaking Bad: “I’m the one who knocks”

Walter White fue un hombre bueno, allí radica la gracia de esta serie. No se trata de un mafioso o de un gánster, sino de un abnegado hombre de familia que toma el camino incorrecto. Pero nada es para siempre, ni siquiera la bondad de Mr. White. Esta escena es reflejo del cambio, adiós a los miedos y dudas del profesor, bienvenido Heisenberg.

http://youtu.be/KxCNbbftlcY

Sons of Anarchy: The lost boy

La muerte de un personaje importante debe ser el mayor riesgo de un guión, un arma de doble filo que puede costar el odio de la audiencia, por ello, muchos, la mayoría, no se atreve a hacerlo o espera hasta el final para apretar el gatillo. Opie era el más querido de SOA y lo matan a fierrazo limpio. Esta vez la apuesta funcionó y la venganza de los Hijos también.
PD: Esta serie dejó, además, excelente música y una serie de arreglos a clásicos del rock que deben ser escuchados.

http://youtu.be/q33WK0l2OdA

Game of Thrones: Nadie es imprescindible

George R. R. Martin es el otro extremo. El autor no tiene culpas, mató a quien parecía ser el protagonista para enseñarnos que los relatos lineales son parte del pasado. Ned Stark, el señor de Invernalia, sólo fue el primero de los muchos personajes decapitados, envenenados y mutilados. ¿La lección? no te encariñes con nadie en el juego de tronos, winter is coming.

http://youtu.be/PW6wfXPeJTw

House of Cards: Despacho oval

Cualquiera de los monólogos de Frank mirando a la cámara, enseñándonos de la inescrupulosa naturaleza humana podría estar acá. Sin embargo, esta es la escena. La simpleza de Underwood en el despacho oval, pedante, sin decir nada. El objetivo político cumplido antes de lo que todos pensábamos nos deja boquiabiertos y esperando una nueva temporada. Efectividad al cien.

http://youtu.be/rb5dEtNIKZk

Vikings: Shield wall

Ragnar logra llevar a sus nórdicos hacia Inglaterra. Cumple su promesa de cruzar los mares y empieza a convertirse en el líder. Luego de llegar a la costa, encontrando poca resistencia, saquean una comunidad y se llevan sus tesoros. De vuelta en playa los espera un escuadrón del rey, pese a estar en desventaja numérica los vikingos demuestran la efectividad del muro de escudos que veremos a lo largo de toda la serie.

http://youtu.be/TTYz439cA5w

The Walking dead: Matando al hermano

Esta serie es difícil de catalogar ¿acción? ¿ciencia ficción? ¿drama?, como sea, las escenas más impactantes de esta serie parecieran ser las más tristes, aquellas en que alguno de los sobrevivientes queda en el camino. Esta vez el inquebrantable Daryl encuentra al odioso de su hermano convertido en zombie. El rudo de la serie se quiebra pero sabe lo que tiene que hacer.

http://youtu.be/XS6_v2n62H0

The Newsroom: Cómo hacer las cosas bien

Esta serie merece ser vista por sus diálogos: todos dicen muchas palabras por minuto, anticipan lo que piensa el otro y argumentan como si hubieran leído todo lo que existe en Google. Ahí radica la gracia de esta “redacción, que, sin embargo, en esta escena calla. Silencio, el noticiero de ACN se prepara a dar lecciones de periodismo.

http://youtu.be/PgaT6uJ5fgU

Los Soprano: todavía il capo di tutti capi

De esta saga, podrían ponerse 100 escenas y dentro de ellas la escena final, sin duda una de las mejores logradas en cuanto a series de televisión (que no estará acá para no quitarle a nadie la posibilidad de verla cuando corresponda). A continuación, un débil Tony siente que “los suyos” están perdiendo el respeto ¿qué se debe hacer si eres miembro de la mafia? Eliges al más joven y fuerte para dar el ejemplo.

http://youtu.be/k9PoRUVviiQ

Friends: Sure, where?

Para representar a las series de humor no se puede poner otra, Friends. La escena final (esta vez nos grave mostrarla): Ross, Chandler, Joey, Rachel, Monica y Phoebe juntos por última vez en el departamento donde todo vivieron el algún momento. La entrega de llaves simbólica, los personajes bajando al Central Perk y millones de seguidores por todo el mundo esperando esa película que nunca será.

http://youtu.be/9snbUbbMqbg

Los 80: “Eso, señor, lo aprendieron en esta casa, con esta familia”

Nada que envidiar a producciones extranjeras, la nostalgia e inmensas actuaciones hacen de Los 80 la mejor serie chilena. Antes de que Félix diera la lata toda la última temporada, los Herrera se preocupaban de cosas importantes, a continuación Juan Herrera les recuerda a sus hijos un par de verdades. Hermoso.

http://youtu.be/L45ULoKB1Yg

¿Que te pareció el listado? ¿Qué escena agregarías?