La Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur aseguró que el nuevo Plan de Descontaminación Ambiental para MP 2,5 en Temuco y Padre Las Casas, recientemente aprobado, es insuficiente respecto a lo que la ciudadanía estaba planteando.

El presidente de la organización, Richard Caamaño, indicó que dentro de los puntos a destacar está el que no se haya restringido el uso de las cocinas a leña y que la restricción a los artefactos sea sólo en casos que emitan humos visibles.

Por otra parte, una de las falencias según dijo, es que no hay mayores avances en la exigencia a las empresas inmobiliarias para la aislación térmica de las viviendas.

Caamaño comentó además que es contradictorio que se esté exigiendo una estufa certificada que cumpla con la nueva norma de emisión de contaminantes, ya que ésta no existiría en el mercado.

Sobre los calefactores fabricados por la empresa Amesti y que ahora son parte del programa de recambio, hay dudas sobre sus niveles de emisiones, por lo mismo están realizando contramuestras en un laboratorio de Concepción.

Cabe recordar que el nuevo Plan de Descontaminación Ambiental para Temuco y Padre Las Casas busca disminuir la contaminación del aire en un 67%.