El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ejecutó a 100 de sus combatientes extranjeros que intentaban huir de la ciudad siria de Raqa (norte), afirmó este sábado el diario Financial Times.

Un activista opuesto al EI y al régimen del presidente sirio Bashar al Asad, que el diario afirma “conocer bien”, contó al diario económico “haber verificado estas 100 ejecuciones” de yihadistas extranjeros que intentaban huir de los combates.

Según miembros del grupo EI en Raqa, una policía militar creada para ocuparse de los extranjeros que intenten desertar realizó decenas de registros de domicilios de combatientes y procedió a numerosas detenciones.

La prensa británica afirmó a mediados de octubre que el EI encarceló a cinco británicos, tres franceses, dos alemanes y otros tantos belgas que querían volver a sus países tras quejarse de tener que combatir a los insurgentes en vez de a las fuerzas del régimen sirio.

Al parecer entre 30 y 50 británicos quieren volver pero temen ser encarcelados a su llegada, estimaron a mediados de octubre los investigadores del King’s College de Londres, tras ser contactados por uno de ellos que afirmaba hablar en nombre de los otros.

Desde el lanzamiento en agosto de la campaña de ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos, el grupo yihadista ha perdido terreno y ha sufrido un mayor número de bajas.

Esta semana, el Pentágono afirmó que varios jefes del grupo EI en Irak perdieron la vida en ataques aéreos de la coalición.

En 40 días, entre octubre y noviembre, unos 2.000 ataques causaron más de 500 muertos, calcula el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en el Reino Unido que dispone de una red de activistas y de fuentes médicas en el terreno.