En la Serena se reunieron el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, dirigentes de regantes y el seremi de Agricultura para analizar el impacto de la sequía y la modificación al Código de Aguas que prepara el oficialismo.

Tras la reunión que se realizó en dependencias de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, los directivos de los regantes sostuvieron un diálogo con la prensa, en el cual quedaron al descubierto los temores de los agricultores por las posibles modificaciones a la legislación hídrica.

“Agrega incertidumbre a una incertidumbre monumental que hay sobre el abastecimiento del recurso. O sea, si tenemos una incertidumbre instalada respecto de tener acceso al recurso, a eso le agregamos la incertidumbre que los derechos van a ser precarios, es agregarle problemas a una situación tremendamente complicada”, expresó Patricio Crespo, presidente de la SNA.

Crespo añadió que sólo cerca de un 25% del potencial agrícola de la zona se estaría salvando, “pero hay un 75% que se pierde”.

Respecto de las aspiraciones que han mostrado otros sectores como las comunidades agrícolas, los sistemas de Agua Potable Rural y los campesinos, que quieren una distribución equitativa del recurso en base a la cantidad de tierra que se posee, Crespo admitió que hay que estudiar qué pasa en ese caso en base al derecho, pero apunta sus dardos al Estado por el desconcierto en los derechos de las aguas.

“Aquí se ha producido un desorden en que la DGA, el Estado de Chile, no tiene conciencia de cuántos derechos ha otorgado, ni quién los tiene, ni cómo se están ejerciendo; y son los usuarios, en las juntas de vigilancia las que tienen conciencia de esto, pero como hay un problema de desconfianza (…) esa información está disponible, pero el Estado dice no, no es la vía por la cual tengo que partir reconstruyendo mi catastro, no se hace ningún trabajo sistemático”, apuntó el presidente de la SNA.

Aunque Marino Ruiz, director de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, reconoció que en su provincia la sequía no es tan dura como en Limarí, dijo que van hacia esa dirección.

“Vamos a llegar a una situación similar, con algunas diferencias producto de que acá el valle es más chico, pero creo que nosotros no debemos estar tranquilos, si miramos la historia y la gráfica, venimos distribuyendo la mitad del agua que se reparte el año anterior”, señaló.

Respecto del informe presidencial que el delegado los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz, entregó a la Presidenta Bachelet, y del cual aún no se saben mayores detalles, Patricio Crespo señaló que no le gusta “porque está construido sobre muchas simplificaciones, con mucho prejuicio, con falta de información y no se conversó con los usuarios. En Chile la experiencia está en esos 330 mil usuarios con sus cerca de 4 mil organizaciones que son los que han hecho la pega por 200 años, el Estado de Chile no ha gestado nunca el recurso. Aquí faltó diálogo, no tiene sustento técnico desde simplemente aproximarse al problema desde el intelecto, no desde la realidad, le falta realismo”.

La presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), María Inés Figari, indicó sobre el informe del delegado presidencial, que “la expectativas de los agricultores, ayer me di cuenta que ya se terminaron, la gente perdió toda la esperanza de recibir algo, es muy triste”.

Pero Figari también indicó que hay un trasfondo político que tiene que ver con el problema por el cual atraviesan los agricultores.

“Una vez más tiene que comentarse el poco o nada trabajo político, la gente se siente usada por el voto, no acompañada en su dolor (…) Acá no puede haber la mezquindad política de que no me junto con este porque piensa distinto. Es la familia campesina la que está sufriendo, qué pascua si no tienen con qué comer, o sea hagamos una reflexión por pascua aunque sea”, indicó con extrema preocupación la presidenta de la SAN.

El seremi de Agricultura, Francisco Rojas, indicó estar a la espera de que se conozcan más antecedentes, pues “el informe fue entregado y está en manos de la Presidenta Bachelet.

El diagnóstico por la sequía de la presidenta de la SAN, María Inés Figari, fue igual de categórico y preocupante, y dijo que es más grave que un terremoto o maremoto, “no hay pérdidas de vidas humanas pero hay pérdidas en la familia rural inmedibles, por lo tanto creo que como siempre lo he dicho, el campo ha estado abandonado de todos los gobiernos, hay un compromiso fuerte, y hoy día hay que ponerle más corazón que dinero, primero hay que sensibilizarnos”, indicó Figari.

El seremi de Agricultura reconoció la grave situación por la que atraviesan los agricultores y destacó que la Comisión Nacional de Riego (CNR) a través de la Ley 18.450 “ha estado desarrollando instancias, donde los agricultores nos hacen propuestas que queremos hacer realidad modificando el trabajo a través de cuencas”.

Ahora, como medidas de largo plazo, Rojas indicó que hay que considerar el proceso de cambio climático global, “que en nuestra región se caracteriza por una disminución progresiva de las precipitaciones y en ese sentido hay que trabajar de manera integral, apoyar iniciativas que ha hecho la SAN, reconversión de cultivos, avanzar en riego tecnificado, y aplicar tecnología en cuanto a la desalinización”.