El alcalde de Freire, José Bravo, manifestó su rechazo a la instalación de una termoeléctrica en su comuna porque podría afectar a comunidades indígenas y contaminar el medio ambiente.

Se trata de una empresa que busca generar energía eléctrica mediante la quema de rastrojos, guano y distintos vegetales.

Según el alcalde José Bravo, la empresa ya presentó el proyecto al Servicio de Evaluación Ambiental y estarían a la espera de que el organismo decrete realizar un Estudio de Impacto Ambiental o una Declaración Ambiental.

Bravo aseguró que tanto él como las comunidades aledañas rechazarán la instalación del proyecto.

Este sería la segunda empresa energética que se pretende instalar en la comuna de Freire, ya que desde hace más de un año se encuentra en desarrollo un Estudio de Impacto Ambiental que busca la autorización para instalar una represa en el río Toltén.

La autoridad comunal espera que se haga un Estudio de Impacto Ambiental porque su instalación estaría a 500 metros de una comunidad indígena y a 1.000 de otra. Sin embargo, a ninguno de los dos grupos se les ha consultado su opinión tal como lo estipula la ley 19.300 sobre bases generales del medio ambiente.