Esta tarde se conoció la primera condena por el caso fraude al FUT. Se trata del contador Orlando Carvajal, declarado culpable por delito tributario y soborno en el juicio abreviado de uno de los 8 imputados por la Fiscalía Oriente en la investigación de devoluciones fraudulentas por 2 mil 700 millones de pesos.

La lectura de sentencia se llevará a cabo el próximo 24 de diciembre a las 9:30 horas. En tanto, el Ministerio Público pidió 5 años de presidio en contra del contador y la devolución del total del monto defraudado, cercano a los 309 millones de pesos.

El tribunal además postergó, a petición de la defensa, para el 24 de diciembre el juicio abreviado del contador Juan Carlos Prieto, también acusado por soborno y delito tributario.

El fiscal Carlos Gajardo subrayó las altas penas que se consiguieron en contra del contador que tuvo que reconocer las imputaciones. Según el persecutor, se llegó a esta instancia luego que se entregaran importantes datos para avanzar en la investigación y determinar la participación de otras personas en estos hechos.

Gajardo reconoció que existe la posibilidad para que otras personas también accedan a un procedimiento abreviado.

Fiscales Pablo Norambuena y Carlos Gajardo

Fiscales Pablo Norambuena y Carlos Gajardo