El Ministerio de Justicia anuló la expulsión de los miembros del directorio del Comité de Defensa de la Flora y Fauna en Concepción, quienes habían sido reemplazados a través de un cuestionado proceso. De no acatar el dictamen, la agrupación arriesga su disolución.

Recordemos que los ex líderes del Codeff Bío Bío, encabezados por Pedro Arrey, fueron desvinculados hace un año de la organización medioambiental, argumentando irregularidades administrativas y de manejo financiero.

Ahora, una presentación denunciando como ilegal la medida ante el Ministerio de Justicia fue acogida, ratificando lo señalado por Arrey y los otros cuatro directores destituidos.

Así lo explicó el abogado Jorge Muñoz, al referirse al plazo perentorio que tiene la directiva nacional para cumplir el dictamen firmado por el subsecretario Marcelo Albornoz, lo que de no ser cumplid podría derivar en la desaparición del Codeff.

Si bien el pronunciamiento del Ejecutivo se refiere sólo a la calidad de miembros de los expulsados, Pedro Arrey estima que también se les restituye en el directorio.

Desde la actual directiva, su presidente Luciano Pérez adelantó que acatarán lo señalado, pero subrayando en el acápite del documento que permite un nuevo procedimiento disciplinario.

La resolución del Ministerio de Justicia favorece a Pedro Arrey, Frank Trebilcock, Adriana Muñoz, Alberto Trostel y Luis Fritz, quienes tienen actualmente además una causa en el Tribunal Electoral del Bío Bío contra la destitución como dirigentes de Codeff.