Carabineros entregó algunas recomendaciones para evitar ser víctima de la clonación de tarjetas bancarias por parte de bandas especializadas de delincuentes que aprovechan estas fechas de fiestas para perpetrar los ilícitos.

La clonación de tarjetas bancarias es un peligro para los consumidores y en esta época los delincuentes esperan cualquier descuido.

El principal método es colocar un aparato en el ingreso de los habitáculos, o en el cajero mismo, donde se inserta la tarjeta, con lo cual obtienen datos de la víctima, a lo que suman la instalación de una microcámara para observar los dígitos de la clave secreta.

Los delincuentes necesitan ambos factores para robar, pero el comandante Julio Santelices, de la prefectura de Carabineros de Concepción, explicó que con una sencilla fórmula se los puede neutralizar.

Hay otros dos métodos delictivos que por ahora sólo se han reportado en Santiago, pero probablemente lleguen a la zona. Una consiste en que una persona que trabaja en el comercio, como en un bazar, restaurante o servicentro, está coludida con delincuentes y mediante el uso de un pequeño skimmer, por donde desliza la tarjeta, obtiene información de la misma y luego observa al descuidado cliente para memorizar su clave.

Los delincuentes también manipulan los POS, estos aparatos parecidos a controles remotos donde el cliente confirma el monto y digita la clave, sin que los dueños de locales comerciales se enteren, afectando a ambos.

En el Gran Concepción se han registrado 35 denuncias este año por el primer método delictivo.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)