El ciberataque que sufrió Sony Pictures en noviembre, y que provocó la cancelación de una sátira sobre el líder norcoreano, ha terminado por convertirse en un asunto de Estado para Estados Unidos, que acusó este viernes a Corea del Norte de perpetrarlo.

A continuación una cronología de los principales hechos de este incidente, digno de una película de Hollywood:

- 24 de noviembre: Los sistemas informáticos de los estudios cinematográficos son pirateados. Sony señala al día siguiente que “solo un servidor fue afectado” y que trabaja “duro” para resolver el incidente.

Un grupo autodenominado Guardianes de la Paz o GOP (Guardians of Peace, en inglés) reivindica la autoría del ataque colgando una imagen en la red social Reddit.

- 3 de diciembre: Sony reconoce que el ciberataque fue “enorme”. El FBI lanzó un día antes una investigación.

- 5 de diciembre: Expertos en seguridad informática confirman que los piratas informáticos difundieron datos confidenciales de hasta 47.000 personas, entre ellos números de seguridad social e historiales médicos.

Los trabajadores de Sony reciben correos electrónicos con amenazas.

La prensa especializada en entretenimiento afirma que películas producidas por Sony aún sin estrenar, como “Annie”, “Still Alice” y “To Write Love on Her Arms”, están disponibles en Internet de forma gratuita.

- 6 de diciembre: Corea del Norte niega estar detrás del ciberataque, ante las sospechas de que Pyongyang podría haber emprendido represalias por la película de Sony “The Interview”, en la que la CIA intenta matar a Kim Jong-un. El régimen comunista califica sin embargo el film de “acto de terror sin sentido” y señala que el ataque informático es un “acto legítimo”.

- 8 de diciembre: El GOP exige a Sony cancelar el estreno de “The Interview”, previsto en Estados Unidos para el día de Navidad. La cinta debía llegar a Latinoamérica a partir del 22 de enero.

- 11 de diciembre: Ante la filtración de correos internos de directivos de Sony, la compañía pidió disculpas al presidente Barack Obama por unos comentarios raciales en uno de ellos.

En un correo, la copresidente Amy Pascal se quejaba de tener que acudir a un “estúpido” desayuno con el mandatario, a quien tal vez debía preguntar su opinión por “Django desencadenado”, “12 años de esclavitud” y “El mayordomo”, todas ellas películas sobre esclavos negros.

En otros correos filtrados, dos responsables tildaron a Angelina Jolie de “niña maleducada con mínimo talento” y a Leonardo DiCaprio de “despreciable” por no querer participar en una biografía de Steve Jobs.


- 14 de diciembre:
Los estudios de cine piden a la prensa que no usen la información filtrada por los piratas al tratarse de “datos robados”.

- 15 de diciembre: El presidente de Sony Pictures, Michael Lynton, se reúne por primera vez con sus empleados para garantizarles que el ciberataque “no destruirá” a la compañía.

Dos grupos de trabajadores presentan horas después ante un tribunal de Los Ángeles sendas denuncias colectivas contra su empresa por fracasar a la hora de proteger a sus empleados.

- 16 de diciembre: En una vuelta de tuerca a esta saga, el GOP evoca los atentados del 11 de septiembre de 2001 para amenazar a los aficionados que tengan la intención de ir a ver la película.


- 17 de diciembre:
Ante las amenazas de los piratas informáticos y la negativa de las principales salas de cine del país de proyectar “The Interview”, Sony decide retirar totalmente la película de los canales de distribución.

- 18 de diciembre: La Casa Blanca anuncia que el ciberataque contra Sony es un “asunto de seguridad nacional”. El FBI y el Departamento de Justicia están volcados en una investigación, y se reúnen a diario con los consejeros de Obama para analizar “una serie de opciones” para dar una “respuesta proporcional” al ataque.

- 19 de diciembre: Obama califica de error la decisión de Sony, poco después de que el FBI acuse oficialmente a Corea del Norte de perpetrar el ciberataque. El presidente promete además que su gobierno responderá a esta injerencia.

El presidente de la compañía cinematográfica afirma sin embargo que no ha cedido a las amenazas de los piratas informáticos. “No hemos cedido, no nos hemos rendido, hemos sido perseverantes”, declara.