El fiscal nacional Sabas Chahuán se refirió a la necesidad de endurecer las penas no sólo a los delitos comunes, sino que también a los casos de corrupción, esto apropósito del holding Penta y las empresas Cascadas.

En el marco de la distinción entregada por parte del Ministerio Público al ministro de Defensa, Jorge Burgos, por su aporte al sistema nacional de prevención, detección y control de lavado de activos, el jefe nacional Sabas Chahuán se refirió a la necesidad de endurecer las penas en delitos económicos y de corrupción.

Petición que se hizo en referencia a la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, a cargo del persecutor Carlos Gajardo en el caso Penta, hecho que nace de la indagatoria sobre el fraude al FUT.

Al respecto Chahuán indicó que con esta medida no se va a “pautear” al Congreso, pero es necesario aumentar las penas para delitos relacionados con grandes fraudes, especialmente por su impacto a la sociedad.

En la instancia el fiscal nacional agregó que “da lo mismo el cargo que ocupe en la sociedad una persona involucrada en este tipo de delitos a la hora de llevar a cabo la investigación”. En ese sentido señaló que es necesario modificar el Código Penal, endurecer las penas y hacer más efectiva la persecución en delitos de corrupción, no sólo en el caso de los delincuentes comunes.

Cabe destacar que en la actualidad las condenas para este tipo de delitos incluyen penas remitidas y cuantiosas multas económicas.

Por su parte, Javier Cruz, director de la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio Público, señaló que espera una reacción positiva por parte de la banca, asegurando que la nueva ley de lavado de activos, en el que se podrá levantar el secreto bancario de las investigaciones, ellos la puedan cumplir.

Por último, Chahuán señaló que con respecto al secreto de investigación en el caso Penta, dependerá de Carlos Gajardo si es que se solicita una ampliación de este último.