El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó el jueves a Occidente de comportarse como un “imperio” y de tratar al resto de países como a sus “vasallos”.

“Nuestros socios (occidentales) no han parado. Decidieron que son ganadores, que ahora son un imperio y que el resto somos vasallos y que debemos ser arrinconados”, dijo en su rueda de prensa anual Putin, en alusión a las tensiones surgidas con Occidente por el conflicto en Ucrania.

Respecto a la guerra, Putin denunció una “operación de castigo” lanzada, según él, por Kiev contra los separatistas prorrusos del este.

“Después del golpe de Estado en Kiev a través de la fuerza armada”, las nuevas autoridades ucranianas no quisieron dialogar con el este prorruso y “enviaron a la policía, al ejército cuando esto no fue suficiente y ahora instauraron un bloqueo económico”, añadió el presidente.

El este de Ucrania es escenario de un conflicto entre las fuerzas de Kiev -apoyadas por los occidentales – y los separatistas prorrusos que dejó más de 4.600 muertos desde su estallido en abril.