Lo ocurrido en la mesa por la relocalización de familias del sector El Triángulo de Hualpén tiene un denominador común con el quiebre entre los sindicatos de pescadores de Coronel.

En ambos casos intervienen abogados vinculados al senador Alejandro Navarro, quienes representan a los afectados por la contaminación de la refinería de ENAP y el funcionamiento de la termoeléctrica de Endesa.

El legislador defiende el trabajo de los profesionales, expresando que el único objetivo detrás del apoyo a la gente no son los votos para mantenerse en el Congreso sino la justicia.

En el caso de ENAP la asesoría jurídica está a cargo de Adolfo Ortega, relacionado con Navarro desde cuando ocupaba un escaño por el PS en la Cámara de Diputados.

Lo que buscaría el abogado, según la estatal, es evitar una demanda indemnizatoria que demoraría años en tribunales, proponiendo que el pago sea incluido en el plan de traslado de las familias.

Cualquiera fuera el monto de esa eventual reparación, un porcentaje de alrededor del 20% de los dineros sería para el abogado Ortega por la asesoría jurídica a los vecinos de Hualpén.

Igual situación ha entrampado el acuerdo entre Endesa y los pescadores, representados por Alex Quevedo, Lorenzo Soto y Sebastián Inostroza, quienes aspiran a recibir casi un 17 por ciento de los 22,5 millones de dólares que la generadora se comprometió a cancelar a los mil 900 artesanales.

Honorarios millonarios para profesionales cercanos a Alejandro Navarro, que generan suspicacia no sólo entre privados sino también entre quienes conocen la sagacidad política del senador.