Antes de la primera quincena del mes de enero, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se reunirá con las autopistas concesionadas para evaluar la nueva alza en las tarifas contempladas para inicios del 2015 y que en algunos casos llegará al doble del actual valor.

El presidente de Copsa que agrupa a las concesionarias, Juan Saldivia, anunció un incremento del 9 por ciento de las tarifas de Autopista Central, Vespucio Norte Express, Vespucio Sur y Costanera Norte.

Frente a esto el ministro Alberto Undurraga indicó que cuando se estudien los contratos se debe tener en cuenta el pago de las inversiones de las empresas y el costo que esto tiene para los usuarios.

El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, aseguró que estarán monitoreando las alzas para evitar que éstas vayan en contra de los contratos establecidos.

Otro de los puntos que se estudiarán es que los peajes en autopistas interurbanas puedan ser reemplazos por TAG, lo que según Undurraga sería factible.

El presidente de la Corporacion Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, aseguró que para esto debe existir un acuerdo entre las concesionarias urbanas e interurbanas, puesto que tienen distintos sistemas de cobros que deberán ser unificados.

Calderón destacó que, eso si, de lograrse esta medida, se debe asegurar que no incrementen los costos para los usuarios y que no se aumente la cantidad de tramos de autopistas concesionadas.

Lee también: