El precio del dólar cayó nuevamente en la Bolsa de Metales de Londres, donde se transó este miércoles a 2 dólares con 86 centavos la libra, su valor más bajo desde mediados de 2010.

La caída del petróleo, el aumento de la producción china y la incertidumbre por el desplome del rublo ruso fueron, según los expertos, los factores que explicaron el nuevo retroceso del metal.

La menor valorización del cobre, nuestro principal producto de exportación, no tiene un efecto en el presupuesto de la nación, al menos en el corto plazo.

Así lo afirmó el director del Centro de Estudios del Cobre y la Minería, Juan Carlos Guajardo, quien explicó que la regla de Balance Estructural permite a nuestra economía aislar las fluctuaciones de los ingresos fiscales efectivos.

Sin embargo, subrayó el experto, un precio sostenidamente más bajo de los 3 dólares la libra y más cercano al costo de producción, sí tendrá un impacto en los ingresos y el gasto público a largo plazo.

Gustavo Lagos, director del Centro de Minería de la Universidad Católica, sostuvo que en el actual contexto económico internacional la caída en el precio del cobre puede ser compensada por otras variables.

Con casi un 40% menos de participación en la industria, Codelco aporta al Fisco una cantidad similar a la que entrega la minería privada, poco menos de 3 mil millones de dólares anuales.

Sin embargo, el menor valor del cobre podría impactar negativamente en los excedentes de la empresa cuprífera estatal, según advirtió el economista Julián Alcayaga.

Con el nuevo retroceso de este miércoles, la libra de cobre acumula un precio promedio de 3 dólares con 11 centavos en lo que va del año.