El fin de año está cerca y no por ello la contingencia política se ha tranquilizado. En Chile, el ex presidente Sebastián Piñera realizó un encuentro en el sur del país con sus ex ministros, con miras a una eventual postulación para volver a La Moneda.

Además, la UDI y RN iniciaron una ofensiva comunicacional en contra de Michelle Bachelet por presuntas irregularidades en su campaña, ya que dicen hay una boleta por más de $200 millones que sería ideológicamente falsa.

En tanto, en el exterior Estados Unidos y Cuba hicieron historia luego de que tras 50 años tuvieran un acercamiento y acordaran reiniciar sus relaciones diplomáticas.

Sobre todo esto, el director del periódico electrónico El Mostrador, Mirko Macari, realizó su tradicional análisis político semanal en el programa Podría ser peor.

Sobre la ofensiva comunicacional en contra de Bachelet, Macari resaltó el poder comunicacional que tiene la UDI, que pese a que no tiene medios de comunicación, sí ejerce mucha influencia en ellos. Además, destacó que es el único partido con comité de comunicaciones.

Ahí está Manfredo Mayol, hombre insigne de grandes operaciones comunicacionales de la dictadura. Hoy asesor de importantes empresas gracias a esos vínculos pinochetistas. Con expertiz en eso de la guerra sucia y de salir a manejar imagen”, explicó.

Para Macari, la idea es transmitir que todos pueden caer en la investigación del Servicio de Impuestos Internos por el posible fraude tributario en el Caso Penta. “Están diciendo ‘oye, si ustedes quieren jugar con fuego, nos quemamos todos’“, dijo.

El periodista también tuvo palabras sobre la reaparición de Sebastián Piñera en la arena política. Sobre una posible presentación a una reelección, dijo que “me cuesta tomarme a Piñera en serio todavía“.

Según el profesional, “mi sensación es que Piñera es inelegible, no es reelegible“. Esto porque cree que el discurso del ex mandatario es que será reelecto porque la economía chilena pueda lograr números muy bajos, lo que comparado con los conseguidos en su primer gobierno podría reconquistar a los chilenos. “No creo que la situación económica sea fundamental a la hora de un proceso electoral”, argumentó.

Macari continuó diciendo que el empresario “se convierte en inelegible porque está por debajo de lo que el chileno medio puede aceptar”, porque “en cada una de sus intervenciones públicas se encargo de demoler la autoridad presidencial. Yo creo que es en el inconsciente colectivo del chileno eso quedó muy marcado”.

Finalmente, expresó que “a la derecha le da vergüenza Piñera“, mientras que “la derecha social ama a (Andrés) Velasco, no tendrían problema en elegirlo”.

El profesional también se dio el tiempo de analizar lo ocurrido entre Estados Unidos y Cuba, donde expresó que quizás a Fidel Castro le hubiese gustado que su hermano Raúl esperara hasta su muerte para acercar posiciones con la súper potencia.

Escucha el análisis completo de Macari en el programa Podría ser peor, conducido por Julio César Rodríguez: