7.068 armas de fuego, correspondientes a comisos dispuestos por los tribunales de Justicia y entregas voluntarias realizadas por la ciudadanía, fueron destruidas por la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), a través de la Comisión de Material de Guerra de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.

La actividad contó con la presencia Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, del Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar Tapia, acompañado por el recién asumido Director General de Movilización Nacional, General de Brigada Esteban Guarda Barros y por el Director de Seguridad Privada y Control de Armas, General de Carabineros Ricardo Solar Robert.

Guarda recordó que el 55 % de las armas destruidas corresponde a entregas voluntarias, por lo que se trabaja en nuevos mecanismos para acercar el trámite a la población.

En tanto, el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy valoró el aumento del material destruido respecto de 2013, pero recordó que aún estamos lejos del récord alcanzado hace 4 años.

Mientras que el Subsecretario de Defensa para las Fuerzas Armadas, Gabriel Tapia recordó la ley que restringe el uso a las instituciones del Estado,

La Dirección General, como Autoridad Nacional promueve la tenencia responsable de armas e insta a regularizar el estado de éstas o a entregarlas voluntariamente a las Autoridades Fiscalizadoras para su destrucción.

Para el período 2014, producto de las entregas voluntarias, un total de 3.887 armas y 3.181 armas por comiso por los tribunales de justicia; fueron destruidas.

Desde 1990 a la fecha, la DGMN ha destruido un total de 102.726 armas de fuego, tarea que transparenta el proceso de entrega voluntaria y comiso de las armas de fuego, que anualmente se desarrolla en nuestro país. De estas, 63.975 corresponden a armas comisadas y 38.751 a armas por entrega voluntaria.

El evento se desarrolló en la siderúrgica Gerdau S.A, empresa que durante una década ha fundido las armas de fuego que la Comisión de Material de Guerra entrega para su destrucción.

Estadísticas | DGMN

Estadísticas | DGMN

[Gallery 2894 not found]