La ley aprobada por unanimidad en el Congreso autoriza la adopción de nuevas sanciones contra Rusia y un incremento de la ayuda militar, incluso letal, a Ucrania.

El presidente estadounidenses Barack Obama dijo el jueves que no tenía intención en esta etapa de imponer nuevas sanciones contra Rusia por el conflicto de Ucrania, al anunciar la promulgación de una ley que le da la oportunidad de hacerlo.

“Esta ley otorga poderes adicionales al gobierno (para imponer sanciones) que podrían ser utilizados si las circunstancias lo ameritan”, dijo Obama en un comunicado.

El presidente de Estados Unidos mostró su voluntad de seguir colaborando estrechamente con sus aliados y socios europeos “para responder a la evolución de la situación en Ucrania”.

“Vamos a seguir reevaluando y ajustando nuestras penas en función de la actitud de Rusia”, agregó.

Obama pidió nuevamente a Moscú “poner fin a su ocupación y su intento de anexar a Crimea y dejar de apoyar a los separatistas en el este de Ucrania.”

También, el presidente recordó que Estados Unidos está dispuesto a levantar sus sanciones si Rusia “toma las medidas necesarias”: respeto de los acuerdos de de paz de Minsk y una resolución duradera del conflicto que respete la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

En repetidas ocasiones Obama ha declarado que consideraba contraproducente la imposición de sanciones estadounidenses adicionales sin coordinación previa con la Unión Europea. Se espera que ninguna nueva sanción sea decidida por los 28 países del bloque contra Moscú en la cumbre europea que se celebra en Bruselas, en momentos en que Rusia está experimentando una crisis financiera sin precedentes.