La Corte de Apelaciones de Concepción autorizó el desafuero de los tres dirigentes sindicales de Huachipato que enero se manifestaron arriba de una de las chimeneas de la empresa. El fallo significó un vuelco, luego que en primera instancia la demanda de la siderúrgica fuera rechazada.

La protesta de la presidenta del sindicato número 1, Mónica Aguilera Ortiz, del tesorero José Araneda Zúñiga y del director Eliecer Pérez Concha fue en rechazo a los despidos que en el último tiempo han ocurrido en Huachipato, empresa que atraviesa por grave crisis.

La decisión de permanecer a 75 metros de altura, denunció la empresa a través de una demanda laboral, puso en riesgo no sólo la vida de los dirigentes gremiales sino también de toda la siderúrgica y sus trabajadores.

En primera instancia, el Juzgado Laboral de Concepción rechazó la acción legal, en la cual Huachipato pedía el desafuero de los tres funcionarios, de manera de proceder a su desvinculación.

Ahora el tribunal de alzada anuló la sentencia apelada y dictó una nueva, desaforando a Aguilera, Araneda y Pérez, lo que da la luz verde para el despido de los dirigentes sindicales.

La Corte de Apelaciones atribuyó a la protesta el carácter de imprudente, lo que pudo afectar la vida y la salud de los propios demandados, así como de otros trabajadores, señala el fallo.

La única vía que tienen ahora los tres trabajadores para revertir la sentencia de segundo grado es un recurso de unificación de jurisprudencia o uno de queja, alternativas que son analizadas con los abogados del sindicato.