Con los votos de los tres senadores de la Nueva Mayoría, la comisión de Constitución despachó el proyecto que busca terminar con el Sistema Electoral Binominal para pasar a uno proporcional inclusivo.

La iniciativa que tuvo el rechazo de los senadores de la Alianza, ahora se discutirá en la comisión de Hacienda.

El presidente de la comisión de constitución, el senador PPD Felipe Harboe, aseguró que el sistema electoral que hoy existe es uno de los principales factores que influyen en el descrédito que existe en la política.

El rechazo de la Alianza se basó en el aumento de parlamentarios que habría si finalmente se aprueba el proyecto que introdujo el Ejecutivo. En la Cámara de Diputados se pasaría de 120 a 155 escaños, mientras que en el Senado los cupos aumentarían de 38 a 50.

A juicio del senador de la UDI, Hernán Larraín, hay una complicación mayor, que es el redistritaje, donde acusó que se están asegurando cupos para la Nueva Mayoría, por lo que anunció que recurrirán al Tribunal Constitucional.

El senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, además dijo que el crecimiento es injustificado y que causará rechazo de parte de la ciudadanía.

En el siguiente paso, que será pasar por la comisión de Hacienda, se discutirá el financiamiento de este aumento de parlamentarios, al respecto el Gobierno ha dicho que no tendrá mayores costos para el Fisco.

El miembro de esa instancia, el senador UDI Juan Antonio Coloma señaló que con esa aseveración, La Moneda incurre en una falta a la verdad.

El proyecto, luego de pasar por Hacienda, debe volver a la Cámara de Diputados donde se deben aprobar las modificaciones incluidas por el Senado.