El ciberataque que forzó a Sony Pictures a cancelar el estreno de una comedia sobre Corea del Norte es un “serio asunto de seguridad nacional” para Estados Unidos, dijo el jueves el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

“El presidente considera que esto es un serio asunto de seguridad nacional”, explicó Earnest un día después de que Sony decidiera no estrenar la película “The Interview”, tras las amenazas de piratas informáticos.

El portavoz de la Casa Blanca dijo no estar en situación de afirmar si Pyongyang está detrás del ataque a los sistemas informáticos del gigante de Hollywood.

El FBI y el Departamento de Justicia están totalmente volcados en una investigación “que progresa”, al tiempo que los asesores del presidente Barack Obama se reúnen a diario para analizar “una serie de opciones” para responder al ciberataque.

En cualquier caso, “necesitamos una respuesta proporcional” a la filtración de datos de los estudios de Hollywood perpetrado por un “grupo sofisticado” el 24 de noviembre, precisó Earnest.

Sony canceló el miércoles el estreno previsto el 25 de diciembre de “The Interview”, una comedia sobre una operación ficticia de la CIA para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-un, después de que las cadenas de salas de cine más importantes de Estados Unidos anunciaran que no proyectarían la cinta.

Esta decisión fue consecuencia de las amenazas del autodenominado grupo Guardianes de la Paz o GOP (Guardians of Peace, en inglés), que evocaran los ataques del 11 de septiembre de 2001 en una advertencia a los aficionados que fueran a ver la película.

Este es un adelanto la película que habría generado el ciberataque

The Interview Final Trailer – Meet Kim Jong-Un