La directiva de la Asociación Nacional de Magistrados calificó como ilegal los cambios que la Corte Suprema determinó para el sistema de calificaciones y nombramientos de jueces y funcionarios del poder judicial.

Por lo anterior, presentaron un recurso de reconsideración ante el pleno del tribunal máximo del país para que deje nulas las cuatro actas en las que se resuelven las reformas.

Los cambios, en este caso al código de tribunales, según el gremio, obedecen a materias legislativas que le están vedadas a los integrantes de la Corte Suprema.

El juez Alvaro Flores, presidente de los magistrados, explicó que si los supremos insisten en sus modificaciones, estarían vulnerando la Constitución.

Se trata de dejar sin efecto 4 Autos-Acordados elaborados en las denominadas Jornadas de Reflexión de Chillán, registradas en octubre de este año, que incluyen un sistema de puntaje para calificaciones y nombramientos, se crea un nuevo orden de gobierno judicial y se aplica un régimen de perfeccionamiento.