El pasado miércoles fue un día histórico. Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, dejando atrás más de medio siglo de enfrentamientos y sanciones.

Esto se verá reflejado en que ambas naciones tendrán representaciones diplomáticas en el otro país que podrán ser abiertas en los próximos meses. Pero, el embargo económico aún no se termina debido a que se debe revertir con una reforma en el Parlamento.

Lee también: Libardo Buitrago y acercamiento EE.UU.-Cuba: Es el penúltimo bastión para terminar la Guerra Fría

El doctor en ciencias políticas Robert Funk conversó con Expreso Bío Bío para analizar este histórico acercamiento entre estos dos países.

“Si uno piensa en la historia de Latinoamérica, particularmente en las relaciones de Estados Unidos y América Latina desde el año 60, han estado muy marcadas por Cuba… Han marcado y determinado gran parte de la conducta de Estados Unidos a América Latina”, dijo.

Para el experto, lo sucedido entre los dos países marca “el fin del fin de la Guerra Fría en América Latina, y eso significa un cambio, una reducción en algunas tensiones diplomáticas que siempre ocurren en cumbres, por un lado… Por el otro lado, hay que decir que no es el fin de la ideología. Todavía existen en América Latina dos bloques definidos en términos ideológicos y eso en el mediano plazo va a continuar.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: