La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) entregó ayer un informe de endeudamiento de los clientes bancarios, donde se señala que la deuda promedio de los chilenos es de $12,8 millones.

Mientras que en los hombres el promedio de deuda es de $14,6 millones, en las mujeres la cifra alcanza los $10,3 millones.

Además, los menores de 25 años y los mayores de 70 años concentran la mayor cantidad de deuda impaga, siendo de un 8,6% para los primeros y un 8,5% para los ancianos.

Lee también: Menores de 25 y mayores de 70 años lideran la morosidad bancaria en Chile

Eric Parrado, superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, conversó con Expreso Bío Bío sobre este tema, donde señaló que la idea del informe era “tener un diagnóstico a cómo está el mercado del crédito en Chile en diversos aspectos“.

A mayores niveles de ingresos, mayores son los niveles de deuda“, agregó la autoridad, a la vez que destacó que el nivel de morosidad en mujeres es menor al de los hombres.

Parrado además quiso hacer hincapié que la deuda promedio es alta (casi $13 millones) porque también se incluyen las deudas de créditos hipotecarios. “Si uno hace la descomposición entre lo que es consumo y vivienda, el promedio de deuda de consumo llega a $4,7 millones, versus el de vivienda que llega a $33 millones.

Para él, los chilenos son analfabetos financieramente y no saben endeudarse, lo que se refleja en sectores vulnerables, donde hay tasas de endeudamiento más altas que el promedio.

Finalmente, y a propósito de las deudas navideñas, Parrado indicó que “expresar amor a través de los regalos no sé si es una buena idea. No se compre cosas caras ni haga gastos excesivos, porque al final va a ser un dolor de cabeza durante todo el año“. Además, dijo que lo mejor es combinar el ahorro con el crédito.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: