Los representantes de los 18 sindicatos de pescadores artesanales y algueras de Coronel firmaron, en la notaria, la ratificación del convenio al que habían llegado con Endesa. Se trata de la entrega de un bono de 7 millones 100 mil pesos por el impacto de la central hidroeléctrica Bocamina II.

Este acuerdo se logró el 11 de noviembre tras más de 14 horas de negociación entre Endesa y organizaciones sindicales de la comuna.

Recordemos que durante la mañana de este miércoles, sólo 9 de los 18 sindicatos habían firmado el convenio.

El grupo que se negaba a firmar no estaba de acuerdo con que los dineros sean depositados en la corporación municipal, dado que el alcalde nunca estuvo en la mesa de negociación.

Junto con esto, solicitaban que Endesa les pagara directamente con un vale vista y que se descontaran inmediatamente los honorarios de los abogados.

Los dirigentes denunciaron que fueron amenazados con cuchillos y que una turba llegó hasta la sede de uno de los sindicatos de Caleta Lo Rojas, donde se destruyó parte del mobiliario. Según dijeron, fue por estas situaciones por las que se vieron obligados a ratificar el acuerdo.

El dirigente Manuel Gutierrez señaló que fueron amedrentados por un grupo aproximado de 200 personas, quienes los agredieron física y verbalmente.

“Fue bastante caótica esta situación y, de alguna manera, nos amedrentaron con todo esto”, señaló.