Sala de Carga exhibe “Habitar el Espacio” en Concepción

Sala de Carga (c)
Sala de Carga (c)
visitas

Valentina Henríquez, Nemesio Orellana y República Portátil (estudio de arquitectos y diseñadores que nace en Concepción) exponen trabajos que derivan de la pregunta sobre cómo entender la idea de habitabilidad en el contexto penquista y de la galería.

En este contexto Henríquez aborda el sitio baldío dejado por “Alto Río”, Orellana –que no conocía la ciudad- usa Google Street View mientras que República Portátil trabaja con módulo de madera mínimo y sus efectos en un sector muy concurrido.

Comunicado

“Habitar el Espacio”
Sala de Carga en Concepción

…“lo que Sala de Carga pone de manifiesto es más bien la condición indeterminada de las proximidades que son posibles de pensar y articular; es en ese lugar, alejado de las pragmáticas que prefiguran la relación entre arte y espectador, en donde el carácter situado de la galería se ofrece precisamente como plataforma de trabajo dispuesta a la producción coyuntural de nuevos vínculos entre arte y contexto”.
David Romero

Tras iniciar su temporada 2014-2015 en la ciudad puerto de Talcahuano, la galería de arte contemporáneo Sala de Carga llegó a Concepción donde inauguró la exposición “Habitar el Espacio” el pasado jueves 10 de diciembre, en el inicio de dos semanas de exhibición que incluyó un encuentro sobre arte contemporáneo en la Facultad de Artes de la Universidad de Concepción, el cual contó con la participación de Natascha de Cortillas (U de Concepción), Sergio Rojas (U de Chile), República Portátil y Colectivo MÓVIL.

Conformada de obras realizadas por Valentina Henríquez, Nemesio Orellana y República Portátil (estudio de arquitectos y diseñadores que nace en Concepción), “Habitar el Espacio” reúne trabajos que han sido exclusivamente elaborados para esta muestra a partir del eje curatorial de esta itinerancia, que es el de “Situación y Cercanía”. De este modo, los y las artistas ofrecen un espectro visual que deriva de la pregunta sobre cómo entender la idea de habitabilidad en el contexto penquista y de la galería.

En “Alto Río”, video-instalación de Valentina Henríquez, la obra presenta una visión del acontecer sociopolítico de la región del Bío Bío luego del terremoto del 2010, a partir de la imagen del terreno baldío que dejó el edificio Alto Río luego de su desplome. “Por medio del uso metafórico del vacío, se denuncia la normalización de una catástrofe natural y el ocultamiento de un acontecer social”, explica la artista. De esta manera, la obra alude no sólo a una imagen recurrente que se volvió un ícono del terremoto de 2010 sino que además da voz a las irregularidades que existen en cuanto a las normas de construcción y al difuso destino de aquellas acciones judiciales que intentan esclarecer a los responsables en lo que resulta ser también una catástrofe humana.

Por otra parte, Nemesio Orellana -sin conocer la ciudad de Concepción y vinculado a la arquitectura- propone una visión panóptica y panorámica de la ciudad que se articula desde su propio desconocimiento, utilizando las herramientas disponibles que permiten recorrer la urbe a través del programa Google Street View. Por medio de la invención de dispositivos, maquetas, instalaciones y fotografías monta inéditas utopías de habitabilidad “que hablan o rescatan de alguna manera una arquitectura imposible, ciudades colgantes o edificios con una lógica catastrófica, utopías a mi modo de ver bajo los actuales paradigmas de expansión y crecimiento urbano descontrolado”, cuenta Orellana.

Por último, el colectivo-estudio que nació el año 2000 en la ciudad de Concepción, República Portátil, exhibe un proyecto que investiga la ejecución e instalación de un módulo de madera mínimo en un espacio de gran concurrencia. A partir de esta construcción simple y con mínimos procesos de ejecución, el estudio busca transcribir la habitabilidad en un espacio, redefiniendo el entorno para así contener el quehacer cotidiano que ocurre en él.

“Las propuestas que han sido convocadas en esta estación de Sala de Carga, responden a una inquietud estrechamente asociada al pensamiento y la sensibilidad que envuelven nuestra vivencia cotidiana de la ciudad. Así, se abre un terreno fértil para significar el vacío e imaginar lugares y modalidades de desplazamiento que en algún grado se conectan con aquello que Michel Foucault denominó los “espacios otros”, es decir, emplazamientos que al mismo tiempo conectan e invierten las formas normalizadas del habitar”, agrega David Romero.

La exposición, proyecto financiado con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart, ámbito nacional, Convocatoria 2014, estará abierta al público hasta el 20 de diciembre, Plaza Perú, Concepción.

Artistas

Valentina Henríquez (1991)

Nacida en pleno inicio de la llamada transición democrática en Chile, Valentina nace también en Concepción y cursa la Licenciatura en Artes en la Universidad de Chile. Su trabajo se centra en el análisis del poder expresado en elementos cotidianos tanto en sus manifestaciones visuales y verbales. Trabaja principalmente con registros audiovisuales e instalaciones. Ha participado en exposiciones colectivas en Sala Juan Egenau, Galería Conejo y Galería Macchina. En “Habitar el espacio” presenta una obra que por medio del vacío denuncia la normalización de una catástrofe como hecho natural, ocultando su aspecto social.

Nemesio Orellana (1981)

Nacido en Chuquicamata, Nemesio estudió artes visuales en la Universidad Arcis y cuenta con estudios previos en arquitectura. Actualmente vive y trabaja en Viña del Mar, donde desarrolla un trabajo ligado a la ciudad, territorio y arquitectura, utilizando recursos que van desde la fotografía a la instalación y maquetas. Entre sus muestras más importantes están “Tótem”, exposición individual que realizó en 2013 en Casa E, Valparaíso, proyecto ganador de la segunda convocatoria nacional para artistas sub 35 titulada “Pan Batido”. En cuanto a muestras colectivas destaca su participación con la obra “Siete hermanas” en “Puro Chile. Paisaje y Territorio”, Centro Cultural Palacio de la Moneda 2014. En “Habitar el espacio” Nemesio utiliza herramientas virtuales para hacer una viaje que en tanto recorre la urbe, la va transformando, permitiendo que en ese fluir la ciudad pueda ser otra.

República Portátil (2000)

Estudio conformado por arquitectos y diseñadores. Desde la primera mitad de los 2000 han desarrollado un trabajo multidisciplinario de búsqueda constante que se mueve entre lo audiovisual y lo performático; el arte y la arquitectura. Entre sus realizaciones más importantes cuentan: Concepción a 6cm (2003), Teleplaza (2006), Expoplaza (2007), Con la comida no se juega (2007) Proyecto Deshabitado Film (2007-2012), y su trilogía de Pabellones, Deshabitado (2012), Difuso (2013), FAV(2014). Han sido recientemente ganadores del concurso de Arquitectura Electrolux 2014 con el proyecto RVPE (Residencias Verticales para Estudiantes) y convocados a la XXI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2014. Su trabajo ha sido ampliamente publicado en revistas especializadas de arquitectura y diseño a nivel nacional e internacional. Actualmente el estudio se encuentra instalado en Chile, en las ciudades de Concepción y Santiago, y en Canadá, en la ciudad de Montreal. En “Habitar el espacio” literalmente habitarán el container, modificando el entorno y adecuándolo para realizar lo habitual. “Desayunar, trabajar, conversar, almorzar, intercambiar ideas, descansar, dormir. Redefinir lo cotidiano en base a la experimentación con lo necesario para residir en un espacio urbano o natural”, señalan.

Sala de Carga Ciclo 2014-2015
“Situación y Cercanía”
Segunda Exposición: Concepción
Plaza Perú
Acceso gratuito de lunes a sábado entre 11:00 y 19:00 horas; domingo de 11:00 a 15:00 horas.
Abierta hasta el 20 de diciembre

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Valentina Henríquez, Nemesio Orellana y República Portátil (estudio de arquitectos y diseñadores que nace en Concepción) exponen trabajos que derivan de la pregunta sobre cómo entender la idea de habitabilidad en el contexto penquista y de la galería.

En este contexto Henríquez aborda el sitio baldío dejado por “Alto Río”, Orellana –que no conocía la ciudad- usa Google Street View mientras que República Portátil trabaja con módulo de madera mínimo y sus efectos en un sector muy concurrido.

Comunicado

“Habitar el Espacio”
Sala de Carga en Concepción

…“lo que Sala de Carga pone de manifiesto es más bien la condición indeterminada de las proximidades que son posibles de pensar y articular; es en ese lugar, alejado de las pragmáticas que prefiguran la relación entre arte y espectador, en donde el carácter situado de la galería se ofrece precisamente como plataforma de trabajo dispuesta a la producción coyuntural de nuevos vínculos entre arte y contexto”.
David Romero

Tras iniciar su temporada 2014-2015 en la ciudad puerto de Talcahuano, la galería de arte contemporáneo Sala de Carga llegó a Concepción donde inauguró la exposición “Habitar el Espacio” el pasado jueves 10 de diciembre, en el inicio de dos semanas de exhibición que incluyó un encuentro sobre arte contemporáneo en la Facultad de Artes de la Universidad de Concepción, el cual contó con la participación de Natascha de Cortillas (U de Concepción), Sergio Rojas (U de Chile), República Portátil y Colectivo MÓVIL.

Conformada de obras realizadas por Valentina Henríquez, Nemesio Orellana y República Portátil (estudio de arquitectos y diseñadores que nace en Concepción), “Habitar el Espacio” reúne trabajos que han sido exclusivamente elaborados para esta muestra a partir del eje curatorial de esta itinerancia, que es el de “Situación y Cercanía”. De este modo, los y las artistas ofrecen un espectro visual que deriva de la pregunta sobre cómo entender la idea de habitabilidad en el contexto penquista y de la galería.

En “Alto Río”, video-instalación de Valentina Henríquez, la obra presenta una visión del acontecer sociopolítico de la región del Bío Bío luego del terremoto del 2010, a partir de la imagen del terreno baldío que dejó el edificio Alto Río luego de su desplome. “Por medio del uso metafórico del vacío, se denuncia la normalización de una catástrofe natural y el ocultamiento de un acontecer social”, explica la artista. De esta manera, la obra alude no sólo a una imagen recurrente que se volvió un ícono del terremoto de 2010 sino que además da voz a las irregularidades que existen en cuanto a las normas de construcción y al difuso destino de aquellas acciones judiciales que intentan esclarecer a los responsables en lo que resulta ser también una catástrofe humana.

Por otra parte, Nemesio Orellana -sin conocer la ciudad de Concepción y vinculado a la arquitectura- propone una visión panóptica y panorámica de la ciudad que se articula desde su propio desconocimiento, utilizando las herramientas disponibles que permiten recorrer la urbe a través del programa Google Street View. Por medio de la invención de dispositivos, maquetas, instalaciones y fotografías monta inéditas utopías de habitabilidad “que hablan o rescatan de alguna manera una arquitectura imposible, ciudades colgantes o edificios con una lógica catastrófica, utopías a mi modo de ver bajo los actuales paradigmas de expansión y crecimiento urbano descontrolado”, cuenta Orellana.

Por último, el colectivo-estudio que nació el año 2000 en la ciudad de Concepción, República Portátil, exhibe un proyecto que investiga la ejecución e instalación de un módulo de madera mínimo en un espacio de gran concurrencia. A partir de esta construcción simple y con mínimos procesos de ejecución, el estudio busca transcribir la habitabilidad en un espacio, redefiniendo el entorno para así contener el quehacer cotidiano que ocurre en él.

“Las propuestas que han sido convocadas en esta estación de Sala de Carga, responden a una inquietud estrechamente asociada al pensamiento y la sensibilidad que envuelven nuestra vivencia cotidiana de la ciudad. Así, se abre un terreno fértil para significar el vacío e imaginar lugares y modalidades de desplazamiento que en algún grado se conectan con aquello que Michel Foucault denominó los “espacios otros”, es decir, emplazamientos que al mismo tiempo conectan e invierten las formas normalizadas del habitar”, agrega David Romero.

La exposición, proyecto financiado con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart, ámbito nacional, Convocatoria 2014, estará abierta al público hasta el 20 de diciembre, Plaza Perú, Concepción.

Artistas

Valentina Henríquez (1991)

Nacida en pleno inicio de la llamada transición democrática en Chile, Valentina nace también en Concepción y cursa la Licenciatura en Artes en la Universidad de Chile. Su trabajo se centra en el análisis del poder expresado en elementos cotidianos tanto en sus manifestaciones visuales y verbales. Trabaja principalmente con registros audiovisuales e instalaciones. Ha participado en exposiciones colectivas en Sala Juan Egenau, Galería Conejo y Galería Macchina. En “Habitar el espacio” presenta una obra que por medio del vacío denuncia la normalización de una catástrofe como hecho natural, ocultando su aspecto social.

Nemesio Orellana (1981)

Nacido en Chuquicamata, Nemesio estudió artes visuales en la Universidad Arcis y cuenta con estudios previos en arquitectura. Actualmente vive y trabaja en Viña del Mar, donde desarrolla un trabajo ligado a la ciudad, territorio y arquitectura, utilizando recursos que van desde la fotografía a la instalación y maquetas. Entre sus muestras más importantes están “Tótem”, exposición individual que realizó en 2013 en Casa E, Valparaíso, proyecto ganador de la segunda convocatoria nacional para artistas sub 35 titulada “Pan Batido”. En cuanto a muestras colectivas destaca su participación con la obra “Siete hermanas” en “Puro Chile. Paisaje y Territorio”, Centro Cultural Palacio de la Moneda 2014. En “Habitar el espacio” Nemesio utiliza herramientas virtuales para hacer una viaje que en tanto recorre la urbe, la va transformando, permitiendo que en ese fluir la ciudad pueda ser otra.

República Portátil (2000)

Estudio conformado por arquitectos y diseñadores. Desde la primera mitad de los 2000 han desarrollado un trabajo multidisciplinario de búsqueda constante que se mueve entre lo audiovisual y lo performático; el arte y la arquitectura. Entre sus realizaciones más importantes cuentan: Concepción a 6cm (2003), Teleplaza (2006), Expoplaza (2007), Con la comida no se juega (2007) Proyecto Deshabitado Film (2007-2012), y su trilogía de Pabellones, Deshabitado (2012), Difuso (2013), FAV(2014). Han sido recientemente ganadores del concurso de Arquitectura Electrolux 2014 con el proyecto RVPE (Residencias Verticales para Estudiantes) y convocados a la XXI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2014. Su trabajo ha sido ampliamente publicado en revistas especializadas de arquitectura y diseño a nivel nacional e internacional. Actualmente el estudio se encuentra instalado en Chile, en las ciudades de Concepción y Santiago, y en Canadá, en la ciudad de Montreal. En “Habitar el espacio” literalmente habitarán el container, modificando el entorno y adecuándolo para realizar lo habitual. “Desayunar, trabajar, conversar, almorzar, intercambiar ideas, descansar, dormir. Redefinir lo cotidiano en base a la experimentación con lo necesario para residir en un espacio urbano o natural”, señalan.

Sala de Carga Ciclo 2014-2015
“Situación y Cercanía”
Segunda Exposición: Concepción
Plaza Perú
Acceso gratuito de lunes a sábado entre 11:00 y 19:00 horas; domingo de 11:00 a 15:00 horas.
Abierta hasta el 20 de diciembre