“¿Qué harías con una cama de media media plaza?”. Esa la pregunta con la cual la Fundación Vivienda busca crear conciencia sobre el hacinamiento que viven miles de personas en Chile. A través de un experimento social, que se está viralizando en la web, la entidad intentó graficar la realidad de miles de chilenos.

Para ello, instalaron en una multitienda una cama de no más de 50 centímetros de ancho, la cual se ubicó junto a las otras que estaban en exhibición. ¿El objetivo? Grabar cómo la gente reaccionaban a este particular objeto.

Las primeras personas en verla, lo tomaron como una broma y se reían ante la situación, incluso algunos posaron junto a la cama para tomarse fotografías. Pero esta “humorada” tomó otro color cuando se les informaba sobre el fondo que tenía la campaña.

“En Fundación Vivienda vimos que las condiciones de vida que sufren miles de familias afectadas por el hacinamiento son conocidas por muy pocos, probablemente sólo por los mismos afectados. Quisimos poner en común esta situación a través de un objeto que representa una actividad tan cotidiana y necesaria como el descanso”, dijo el director ejecutivo de Fundación Vivienda, Felipe Arteaga.

“Miles de familias que sufren la exclusión, sin privacidad, están expuestas a condiciones inhumanas de vida: sin espacio para la reconciliación familiar, hacinadas, en contextos que pueden ser violentos o abusivos”, agregó Arteaga.

La campaña busca hacer visible que más de un millón de personas en Chile viven de allegadas y hacinadas, ocupando un espacio más reducido que una cama de media media plaza para dormir. “Difícilmente la sociedad puede hacerse cargo de una realidad si no la conoce. El Estado puede cumplir su rol respondiendo a un llamado de la sociedad en su conjunto. Como Fundación Vivienda apelamos a la responsabilidad de todos frente al que sufre: si una familia se destruye es parte de la sociedad la que también se empieza a destruir”, concluyó.

El video fue lanzado el martes 16 de diciembre y ya cuenta con más de 14 mil reproducciones en Youtube.

Revisa a continuación las imágenes