La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) fue distinguida con el premio “Mejores Iniciativas Sustentables 2014”, en la categoría “Política Sustentable en una Entidad Pública”, otorgado por el HUB Sustentabilidad, integrado por Collahuasi, Enersis, Mutual de Seguridad, Santander, Unilever y diario PULSO.

La UTEM ganó este premio en reconocimiento a su compromiso institucional con la Sustentabilidad, por incorporar la Sustentabilidad al currículum formativo de sus alumnos y por la gestión ambiental de sus campus, lo que en su conjunto contribuye a formar profesionales integrales, comprometidos socialmente con el desarrollo sustentable del país.

“Este premio es el reconocimiento a un trabajo de muchos años y nos indica que estamos en el camino correcto”, comentó Óscar Mercado, presidente de la Comisión de Sustentabilidad de la UTEM, quien recibió el premio junto al secretario ejecutivo de esa entidad, Víctor Hugo Acuña. “Tenemos un taller de sustentabilidad que nadie más tiene en ninguna universidad, y que todos nuestros alumnos tengan esta asignatura como materia obligatoria es un avance muy grande, pero hay que seguir avanzando en temas como residuos peligroso, reciclaje y seguir incorporando más cursos y más temáticas como esta”, agregó Mercado.

El trabajo ha sido sostenido para llegar a esta instancia. Desde 2008 se incorporó paulatinamente el reciclaje de residuos, comenzando en la Facultad de Administración y Economía (FAE), la que hoy consigue parte de la electricidad que consume desde un sistema de paneles fotovoltaicos instalados en el techo de su edificio, en Providencia.

En el ámbito curricular, el noventa por ciento de las carreras de la UTEM incluyen al menos una asignatura obligatoria relacionada con la Sustentabilidad y su nuevo Modelo Educativo incorpora un “Taller de Sustentabilidad” en todas las carreras rediseñadas.

La UTEM además ha sido pionera en la medición de su Huella de Carbono, la que logró certificar internacionalmente mediante CarbonZero; es signataria del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable y miembro fundador de la Red Universitaria Campus Sustentable, la que actualmente es dirigida por un académico de esa casa de estudios.

Foto:Izquierda a derecha: Juan Pablo Larraín, Director diario PULSO; Víctor Hugo Acuña, Secretario Ejecutivo Comisión de Sustentabilidad de la UTEM; Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana; y Óscar Mercado, Presidente Comisión de Sustentabilidad de la UTEM.