El diputado y jefe de bancada de la UDI Felipe Ward, denunció este martes un presunto uso de facturas ideológicamente falsas en la última campaña presidencial de Michelle Bachelet.

El parlamentario presentó dos facturas emitidas por Mariella Inés Fernández Melgarejo, una por 175 millones de pesos y otra por 65 millones de pesos. Ambos recibos van dirigidos de manera directa a la entonces candidata de la Nueva Mayoría, fechadas el 13 y el 15 de diciembre de 2013, respectivamente.

La primera de las facturas fue emitida por asesorías publicitarias para la franja que se emitió para la segunda vuelta presidencial, mientras que la segunda corresponde a una asesoría creativa y comunicacional para la campaña de 2013.

A juicio del diputado opositor, estas facturas son sospechosas debido a que el publicista que acompañó la campaña de Michelle Bachelet, Miguel Ángel “Kiko” Carcavilla, dueño de la agencia Porta, es marido de Fernández.

Además, hay otra factura emitida por Fernández por un monto cercano a los 50 millones de pesos, por una prestación de asesoría comunicacional al Partido Socialista.

Tras presentar los antecedentes, el diputado Ward se cuidó de acusar la existencia de un delito, indicando que los documentos serán presentados a través de un oficio de la bancada gremialista al Servicio de Impuestos Internos para que sea este organismo el que aclare si hay algún ilícito.

“Si se está cuestionando el hecho que hayan personas que reciben dinero por servicios que no han sido prestados en la práctica y son acreditados a través de facturas ideológicamente falsas, bueno, aquí habría pruebas de que lamentablemente la campaña de Michelle Bachelet habría hecho lo mismo”, sostuvo Ward.

Por su parte el diputado socialista Fidel Espinoza, presidente de las comisiones unidas que investigan el Caso Penta y los aportes reservados a las campañas políticas, señaló que entendía la “desesperación” de la UDI presentando este tipo de denuncias.

A juicio del parlamentario oficialista, este tipo de acusaciones no tienen mayor sustento tomando en cuenta que el propio diputado Ward no tiene claridad sobre la existencia de una eventual situación irregular.

“Uno no puede aceptar en política es pretender enlodar en este caso a la presidenta de la República en su campaña, con hechos que ellos mismos no tienen ninguna claridad respecto a que haya sido constitutivo de algún tipo de delito”, acusó.

En ese sentido, agregó que “si tienen antecedentes serios, un partido serio lo que tiene que hacer es presentar los antecedentes donde corresponde, que es en este caso el Ministerio Público, para que la justicia investigue”.

Al respecto, desde La Moneda salió a responder el vocero Álvaro Elizalde, quien recordó que desde el punto de vista reglamentario el Servicio Electoral no ha objetado las rendiciones de cuentas de la campaña de la actual presidenta Bachelet y apuntó a la “teoría del empate” que estaría impulsando la UDI por el denominado Caso Penta.

“Todo lo que son las cuentas de la campaña presidencial se han hecho públicas y por lo demás no han sido formalmente cuestionadas, pero estamos hablando por otro lado de investigaciones que está llevando adelante la fiscalía respecto de eventuales delitos”, señaló.

Destacar que la denuncia de la UDI pretende que se demuestre si efectivamente se realizaron las prestaciones por las cuales facturó Mariella Inés Fernández Melgarejo a la campaña de la entonces candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.