Las fiestas de fin de año pueden resultar angustiantes para algunos hombres y mujeres que están sin pareja. En fechas tan movilizadoras, se exacerba la sensación de soledad. Es buen momento para que te preguntes qué deseas para tu vida.

Así lo afirma la experta en relaciones de Match.com, Valeria Schapira, quien dice que si bien muchas personas están solas por elección, como un estilo de vida, “tantas otras sueñan con encontrar al amor y aún no lo han logrado”.

Lee también: ¿Existe la ‘Depresión Navideña’? Especialistas explican por qué aumenta la nostalgia a fin de año

“Si perteneces a este último grupo, no utilices estas fechas como una excusa para sentirte mal. Diciembre es un mes difícil y solemos ser poco compasivos con nosotros mismos cuando hacemos balances. No los hagas; sólo da las gracias por los avances que has tenido y plantéate que te gustaría que cambie en el nuevo año”, explica.

“El 1º de enero nos encontrará con nuevos y antiguos desafíos para seguir creciendo”, añade.

Valeria señala que “si estás sin un compañero de ruta aún y eso te angustia, mira el lado positivo de tu estado actual y piensa que el año próximo tu situación sentimental puede cambiar”.

1. Agradece tu libertad: piensa que no tienes que negociar donde pasar las fiestas, por ejemplo. Puedes elegir hacer el plan que más te guste, ir a donde quieras y, quizás, este sea el último año que pases las fiestas sin pareja.

2. Arma un plan diferente con familia o amigos: siempre hay gente que está ávida de pasar un momento alegre. Puedes armar una reunión distinta, una fiesta temática, un karaoke, un baile de disfraces… ¿Quién dijo que todo el mundo ha de terminar el año de la misma forma?

3. Aprovecha para hacer un viaje: si el presupuesto te acompaña, busca pasar año nuevo en un lugar distinto. Cambia de aire. En las grandes capitales, suele haber celebraciones populares en los templos, en la playa, en los parques y en las plazas. En esos sitios, se genera una energía muy bonita.

4. Súmate a una causa solidaria: no sabes lo bien qué se siente dar una mano a otro que la necesita. Acompaña a los niños en un hospital, visita a los ancianos sin familia, apoya a los voluntarios de los refugios caninos… Verás que te olvidas de lo que te pasa a ti y se llena tu corazón de amor.

5. Haz tu lista de deseos sentimentales para el 2015: puedes enumerar las principales características que deseas en un hombre o una mujer. Piensa qué tipo de relación quieres, qué cosas te gustaría compartir, si buscas formar una familia o solo deseas un novio o una novia.