A una semana de Navidad, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio para analizar los precios de las bicicletas en las diferencias tiendas chilenas, considerando que es uno de los productos que más se regalan a niños en esta fecha.

El sondeo consideró a 13 locales, ocho multitiendas y cinco tiendas especializadas de Santiago, y se realizó entre el 24 y 26 de noviembre.

En sus conclusiones, estableció que al cotizar una bicicleta de la misma marca y modelo en distintos recintos comerciales, los consumidores se pueden ahorrar hasta $15.000 (14,4% del valor del producto).

Según especificó la entidad en un comunicado, “esta situación se da al comprar una bicicleta juvenil tipo mountain bike marca Oxford, modelo Raptor BM 2415, aro 24, con 18 velocidades, sin suspensión y para hombre, la cual se encuentra a un precio mínimo de $104.990 (Johnson) y un máximo de $119.990 (La Polar e Hites)”.

En tanto, la diferencia de precio se incrementa si se considera una bicicleta del mismo tipo, marca y tamaño del aro, pero de distinto modelo.

En el caso de las bicicletas mountain bike, la diferencia es de hasta $150 mil, y en las de paseo llega a los $35 mil, de acuerdo al Sernac.

Al respecto, acotaron que “si se considera la marca, el tamaño del aro, cantidad de velocidades, suspensión, línea (adulto, infantil y juvenil) y tipo de usuario (mujer, hombre, niña, niño y unisex) pero excluyendo el modelo, las diferencias máximas observadas alcanzan a un 125% o $150.000″.

“Esta situación que se da en las bicicletas mountain bike marca Oxford, aro 26, con 21 velocidades, doble suspensión y para hombre adulto, cuyos precios oscilan entre $119.990 (Johnson) y $269.990 (Falabella, Paris y La Polar)”.

Como recomendación a los consumidores, la entidad pública sostuvo que comprar una bicicleta “dependerá de la necesidad y uso que quiera darle. Por ejemplo, si usted la utiliza como transporte diario o uso deportivo, se recomienda la adquisición de una bicicleta de mayor calidad, debido al desgaste diario y rigor del terreno”.

Diferencias de precios para la misma marca y modelo:

Sernac

Sernac

Diferencias de precios por tipo de bicicleta, para misma marca y características:

Sernac

Sernac