El Servicio Nacional del Consumir (Sernac) anunció que denunciará a 12 empresas de buses interurbanos, tras detectar diversas infracciones a la Ley de Protección al Consumidor durante una fiscalización realizada en diez regiones del país.

Se trata de 15 denuncias en total, en que se acusa a las compañías de no entregar información veraz y oportuna sobre sus horarios, ni respecto a su responsabilidad por el equipaje que se lleva dentro del bus.

Además, se detectó que en algunos casos “existía incumplimiento en las condiciones ofrecidas y, por último, no mantenían a disposición del consumidor los formularios para declarar las especies”, según indicó el Sernac en su sitio web.

Las empresas que denunciará la entidad pública son Buses Bio Linatal, Buses Cóndor Bus, Buses Cruz del Sur, Buses Eme Bus, Buses Expreso Norte, Buses Jet Sur, Buses Lolol, Buses Nilahue, Buses Palacios, Buses Serena Mar, Pullman Bus y Tur Bus.

En tanto, cuatro de las denuncias corresponden a la región Metropolitana, tres se concentran en La Araucanía y el mismo número en Arica y Parinacota, dos en Coquimbo, dos O’Higgins y una en el Maule.

Estas fiscalizaciones se da a una semana de Navidad, fecha en que tradicionalmente se registran muchos traslados a lo largo dell país.

Por ello, el director nacional (PT) del Sernac, Ernesto Muñoz, recordó que entre los derechos de los consumidores está que “los pasajeros deben ser transportados en condiciones seguras, bajo las velocidades establecidas y deben exigir puntualidad, tanto en la partida como en la llegada a los lugares de destino”.

Además, recalcó que si una persona anula su pasaje con cuatro o más horas de anticipación, las compañías deben devolver al menos el 85% del valor, y que las líneas de buses deben indemnizar a los clientes cuando el equipaje no llega en buenas condiciones al destino o se extravía en el camino.