Finalmente fueron 3 los muertos y 4 los heridos el saldo de la toma de rehenes que se extendió por aproximadamente 16 horas en un café de Sídney, Australia.

La policía ingresó en la madrugada del mares hora local al céntrico Lindt Café, donde se mantenía cautivo un grupo de personas a manos del refugiado iraní Man Haron Monis, uno de los muertos.

Lee también: La emotiva lección de tolerancia que los australianos dieron al mundo tras la toma de rehenes

Para conversar sobre el día después de lo ocurrido en el país oceánico, Guillermo Holzmann, analista internacional, dialogó con Expreso Bío Bío.

El experto señaló que tras la desarticulación de Al Qaeda y la aparición de Estado Islámico, una de las amenazas que más se han investigado es la aparición de la figura del “lobo solitario. Personas que, teniendo creencias religiosas que los llevan a una visión yihadista, integrista y radical, que representan un mínimo dentro de la población musulmana que sigue el corán, están dispuestos a inmolarse en virtud de sus creencias o piensan que en algún minuto deben hacer una acción concreta contra los que denominan como infieles, aquellos que no creen en el corán o los que siendo musulmanes no siguen estrictamente las reglas”.

Holzmann expresó que Haron Monis, como “lobo solitario”, llama la atención porque vivía en Australia desde 1996. “Si viene cierto siempre había mostrado una actitud de comportamiento más radical del punto de vista religioso, no había elementos para pensar que estaba dispuesto a realizar una acción violenta como la que hizo ahora“.

La gran pregunta es qué lo motivo a hacer esta acción. Fue una motivación que él la interpreta en solitario; que recibió un llamado de Alá para poder hacerlo; alguien lo llamó, lo contactó o específicamente lo motivó a hacerlo; o simplemente le ordenó realizarlo”, añadió.

Según él, lo ocurrido “no sólo pone en alerta a Australia, que es un país que recibe mucho inmigrante, sino que a todos los países que tienen algún tipo de riesgo en ataques de esta naturaleza“.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: