El gobierno francés anunció que va a recurrir a la justicia para que se prohíba un cigarrillo electrónico con cannabis, presentado este martes y cuyos fabricantes calificaron de “100% legal”.

“Me opongo a que tal producto se comercialice en Francia”, declaró la ministra de Salud, Marisol Touraine. Ese e-cigarrillo es “una incitación al consumo de cannabis”, y “potencialmente reprensible por la ley”, dijo.

El martes por la mañana, una firma franco-checa, Kanavape, presentó un cigarrillo electrónico que contiene extractos de cáñamo, afirmando que no tiene efectos psicotrópicos y que es “relajante” y “antiestrés”.

Según la empresa, se trata del “primer vaporizador con cannabinoides 100% legal” y tiene “los beneficios de los cannabinoides sin los efectos psicotrópicos gracias a la extracción de moléculas del cáñamo sin (Tetrahidrocannabinol), la principal molécula activa del cannabis.

Ese nuevo producto, que ya empieza a ser llamado “e-pito” en Francia, tiene el aspecto de cualquier cigarrillo electrónico, pero su líquido contiene 5% de cannabidiol, extracto de cáñamo industrial, cuyo cultivo está autorizado en Francia.

El consumo de cannabis está prohibido en Francia y es pasible de un año de prisión, aunque es excepcional que la justicia pronuncie condenas por ese delito.