El vello que acecha justo arriba del labio superior es una preocupación para muchas mujeres, ya que aunque es fino, puede ser notorio, especialmente en las pieles blancas. Pero éste no es el único lugar donde puede aparecer, pues algunas chicas los tienen en el mentón o incluso en las mejillas.

Al respecto, el dermatólogo neoyorquino David Bank dice que el primer paso en el tratamiento de eliminación de vello facial abundante es averiguar si se trata de un problema hormonal. Para ello, debes visitar a un endocrinólogo.

Lee también: 8 errores comunes que cometen las mujeres al depilarse y cómo evitarlos

Además de las hormonas, la causa más común de vello en lugares no deseados o excesivo es la genética. Si tus familiares tienen gran cantidad de pelos en lugares similares, lo más probable es que heredaste esa predisposición.

Pero no debes angustiarte porque hay formas de deshacerse de él. El doctor Banks mencionó algunas, y los pros y contras de cada una, recogidos por la revista femenina Women’s Health.

1. Láser

El tratamiento láser ha demostrado ser muy eficaz en la reducción del crecimiento del pelo. “Los láseres funcionan atacando el pigmento melanina en los folículos del pelo”, dice Bank, añadiendo que desafortunadamente, ninguno de estos tratamientos saca del todo los folículos pilosos en una sola sesión, por lo que tendrás que someterte a varias tandas para lograr la reducción del 80 al 90 por ciento.

“Sin embargo, los láseres tienen un efecto permanente sobre la depilación porque cambian la calidad y textura del cabello. El nuevo vello crece más fino de diámetro y de color más claro, pero el principal inconveniente es el costo, sin contar la posibilidad de sufrir una ligera irritación de la piel”, expresó.

2. Electrólisis

La electrólisis puede ser dolorosa, ya que requiere la inserción de una aguja en los folículos pilosos individualmente, señala Bank.

Además, sólo se puede tratar un folículo capilar a la vez, lo que significa un montón de pequeñas agujas sobre tu piel. Aunque este método es costoso y requiere numerosas visitas, tiene buenos resultados en el labio superior y las cejas.

3. Cera depilatoria

La cera es rápida y fácil de usar, pero también puede ser dolorosa. Es muy buena para resultados a corto plazo, ya que arranca el pelo directamente desde la raíz. Sin embargo, la misma eficacia también puede causar irritación leve.

Asimismo, este método puede provocar algunos vellos encarnados, e inflamaciones del folículo piloso, dice Bank.

4. Afeitado

El afeitado es la forma menos traumática para eliminar el vello no deseado, además de rápido y fácil. Sin embargo, requiere repetirse con frecuencia y puede causar vellos encarnados, además de irritar la piel, sobre todo si la tuya es sensible, dice Bank.

Por otro lado, sólo elimina el vello de la superficie de la piel en lugar de tratar el folículo directamente.

5. Pinzas

La maquilladora de celebridades Ramy Gafni dice que sacar los pelos de la barbilla con pinzas es lo mejor porque es rápido, eficiente, y no irrita la piel. En el caso del bozo, también es buena opción. Aunque toma más tiempo y puede causar un poco de dolor, éste último es mucho menor que la cera.